38 congreso del psoe >

Tras los discursos de los candidatos es el momento de los delegados

Los dos candidatos se saludan en el escenario del 38 Congreso del PSOE tras sus discursos. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Los delegados votan tras dos horas largas de discursos de los dos candidatos dentro del 38 congreso del PSOE. Griñan asegura que entre las 15.00 y las 15.30 se conocerá si gana Rubalcaba o Chacón. Los 956 delegados podrán votar en cinco urnas puestas en el plenario y el recuento comenzará de forma inmediata. El ganador, una vez concluidas las votaciones, podrá dirigirse al plenario durante unos minutos. Los dos candidatos han aprovechado su discurso ante el plenario para lanzar mensajes al corazón de la izquierda, con invocaciones laicistas y de defensa de los derechos sociales.

La votación se extenderá por entre 60 y 90 minutos. Para evitar filtraciones antes de que las personas que han estado presentes en el mismo abandonen la sala, se ha decidido bloquear con inhibidores el uso de los teléfonos móviles.

A las 14.44 se cerraron las urnas en Sevilla y comienza el recuento de las 956 papeletas.

La comisión encargada del recuento está formada por Juan Vicente Guillén (Teruel), Jesús Gutiérrez (Asturias), Ruth Porta (Madrid), Francisco Javier Conejo (Málaga) y Natividad Pérez (Albacete). Han votado el 100% de los delegados.

Un buen número de delegados espera su turno para votar en una de la cinco urnas habilitadas. | EP

Los 956 delegados que elegirán entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón en el 38 Congreso del PSOE han depositado ya sus votos en cinco urnas supervisadas por los cinco miembros de la comisión electoral del Congreso y con controles férreos para garantizar el proceso, según ha informado el PSOE precisando que han votado el cien por cien de los delegados. Ahora la comisión electoral comenzará el recuento.

Un 5% de los votos a un lado o a otro da el liderazgo a Chacón o Rubalcaba. La diferencia puede que sea de 30 a 50 papeletas. Eso mostraría la división de los delegados.

Griñán, que no desvela su voto, afirma que lo más importante es un partido fuerte y unido apoyando al nuevo líder

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que no ha desvelado ante los periodistas a cuál de los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE ha votado, ha querido dejar claro que lo más importante es un partido fuerte y unido apoyando al nuevo líder.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto como uno de los 55 delegados por la provincia de Sevilla al congreso federal, ha indicado que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han ofrecido al plenario del congreso discursos sólidos, socialdemócratas, de futuro y con ilusión, al tiempo que ha estimado que los dos son conscientes de que el “liderazgo no depende de una persona, sino de un partido unido que refuerce las posibilidades de cada uno de ellos”.

Para Griñán, lo importante “no es quién salga, sino qué buen partido va a apoyar al nuevo secretario general, lo que significa que su fortaleza será mayor”.

Griñán, que durante todo el proceso precongresual ha mantenido una posición de “neutralidad activa”, no ha querido desvelar ante los periodistas a quién ha votado. A la votación ha acudido acompañado por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y por el presidente provincial del partido en Sevilla y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Es el momento de los delegados

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha manifestado a los periodistas una vez que tanto ella como Alfredo Pérez Rubalcaba han realizado sus discursos ante el plenario del congreso federal, que este es el momento de los delegados, “votando con mucha responsabilidad”.

“Así que ahora en vez de buscarnos a los candidatos, buscad a los delegados porque es su momento y lo quiero preservar para ellos”, ha dicho Chacón a los periodistas.

Se ha mostrado convencida de que al minuto siguiente de la elección que tomen los delegados y delegadas, el partido será más fuerte, estará más unido y tendrá mayor reconocimiento en la sociedad porque los socialistas somos los únicos que hacemos un ejercicio de “democracia colectiva” como este.

Chaves, tras los discursos: “Rubalcaba y Chacón dan garantías de un buen secretario general”

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha destacado tras seguir los discursos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón ante el plenario del Congreso Federal del partido que ambos candidatos dan “garantías” de que el PSOE va a contar con un “buen secretario general” para la nueva etapa.

En declaraciones a los periodistas a su salida del plenario, Chaves ha comentado que las intervenciones de Rubalcaba y Chacón, “cada uno en su estilo”, han ofrecido “garantía y esperanza para el futuro” del PSOE y ha rehusado vaticinar un ganador.

“No sé quién puede ganar, es muy difícil, por mucho que se diga y con independencia de la posición de los secretarios generales, cuando un delegado entra en la cabina con un voto sólo lo ha consultado con la almohada”, ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido que “nadie tenga ninguna duda de que todo el partido, los que han estado apoyando a uno y a otro candidato, va a quedar unido en torno al nuevo secretario general” que elijan los delegados en votación secreta.

Iglesias, que ha recordado que no puede votar como miembro de la dirección saliente, también se ha mostrado convencido de que tras el Congreso Federal las elecciones andaluzas del 25 de marzo “serán más fáciles porque el partido será más fuerte y estará más unido”.

Blanco: “Me han parecido dos buenas intervenciones”

El vicesecretario general del PSOE saliente, José Blanco, ha manifestado, tras escuchar los discursos de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón ante el plenario del 38 congreso federal, que les han parecido “con grandes intervenciones”.

“Me han parecido dos buenas intervenciones y ahí me quiero quedar”, ha manifestado Blanco a los periodistas tras ser preguntado sobre si tenía algún favorito después de los discursos de Chacón y Rubalcaba.