caso Urdangarin >

Trinxet explica al juez la trama en el extranjero del ‘caso Urdangarin’

AGENCIAS | Palma de Mallorca

Las declaraciones de los cinco imputados en el caso Nóos citados en Palma finalizaron sobre la medianoche, tras trece horas de interrogatorios, con la comparecencia del abogado especialista en fiscalidad Salvador Trinxet. “Me encargaron dos sociedades, una en Belice y otra en el Reino Unido”, manifestó Salvador Trinxet, el experto en fiscalidad internacional imputado en la presunta apropiación de fondos en los que están involucrados el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres.

En su declaración, Trinxet se refirió a la estructura financiera creada alrededor del Instituto Nóos en el extranjero y en las que participaron diversas sociedades, una de ellas en Panamá, y se abrieron cuentas corrientes en Luxemburgo. El imputado explicó que conoció a Diego Torres en el seno de la comisión de la Cámara de Comercio con ocasión de que era presidente de la misma Miguel Tejeiro, el cuñado del presidente de Nóos. Sucedió en 2003. Trinxet afirmó que a Urdangarin solo lo conoce por la prensa.

En 2006, Miguel Tejeiro, como así explicó, le llamó para decirle que un cliente suyo estaba interesado en comprar dos sociedades, una en Belice y otra en el Reino Unido, y que el precio era 12.000 euros por ambas. Estas compañías son para Diego Torres, defendido en este proceso por el abogado Manuel González Peeters. Según esa misma explicación, el nombre de la firma inglesa debía ser De Goes y la de Belice le daba igual. Todas las gestiones para la creación de la firma de Londres las encargó a un despacho británico, dijo también.
Trinxet explicó igualmente que Miguel Tejeiro fue el encargado de abrir dos cuentas corrientes en un banco de Luxemburgo, una para cada una de las dos sociedades que se habían creado en el Reino Unido y en Belice.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma y que percibió 5,8 millones de euros procedentes de organismos públicos.