economía >

UGT alerta de la “sustitución” de empleados públicos por parados

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato UGT alertó este martes de los peligros de una posible sustitución de trabajadores del sector público que hayan sido despedidos por la reforma laboral por parados que desempeñen tareas sociales.

En un comunicado, UGT advierte de que los desempleados tendrán la obligación de trabajar gratis. La central recuerda que, según la ley vigente, se puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo que hagan tareas sociales sin que exista relación laboral entre el desempleado y la entidad en la que se presten dichos trabajos siempre que esa actividad reúna una serie de requisitos.

Tales requisitos son que la tarea sea de utilidad social y redunde en beneficio de la comunidad, que tenga carácter temporal, que coincida con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y que no suponga un cambio de su residencia habitual.

El sindicato resalta que, desde la aprobación de la reforma laboral, “el Gobierno pretende incentivar este tipo de convenios”, lo que supondrá la sustitución de los trabajadores despedidos del sector público por otros, en paro, que tendrán la obligación de trabajar gratis.

“Lo que pretende ahora el Gobierno es generalizar pequeñas experiencias piloto, con resultados cuestionables, según los datos y la información recogidos por los Servicios Públicos de Empleo”, añade.

La UGT muestra su “preocupación” porque se “culpe al trabajador” en paro de su situación.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Margarita Ramos, reveló que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respetará las iniciativas autonómicas en materia de políticas activas de empleo.

Tras la primera reunión de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celerada el pasado lunes y a la que acudió con el director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León, Ramos mostró su compromiso para elaborar el Plan Anual de Empleo de 2012 en el marco de la concertación social y participación institucional.

La consejera expresó su satisfacción ante la decisión del ministerio de no alterar los criterios de reparto de financiación a las autonomías establecidos en el ejercicio del año pasado.