manifestación por los derechos laborales>

UGT y CCOO llaman a movilizarse a canarios con “conciencia social” por el “ataque” de reforma laboral al trabajador

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, David Mosquera y Antonio Pérez, respectivamente, han hecho este viernes un llamamiento a la movilización a los ciudadanos canarios con “conciencia social” por el “ataque” que la reforma laboral supone al trabajador.

De esta forma, invitan a que todos los colectivos y ciudadanos, incluso a la Iglesia, a que salgan a la calle el próximo domingo, 19 de febrero, a las 12.00 horas, en protesta por la reforma. En Las Palmas de Gran Canaria la manifestación saldrá desde el parque San Telmo, mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo hará desde la Comandancia de La Marina.

Ambas ciudades se unirán así a las movilizaciones convocadas, por CCOO y UGT, en todas las capitales de provincia, y que será la previa a otra acción prevista para el 29 de febrero aunque esta se desarrollará en el conjunto de Europa contra la política neoliberal que consideran las organizaciones que se está implantando con motivo de la crisis económica.

Por su parte, Pérez aseguraba, en rueda de prensa, que esta nueva reforma supone un “brutal ataque” porque matizó que no creará empleo y, además, abaratará el despido. “Es un acoso y derribo al empleo fijo; abaratamiento del despido y no crea empleo”, apuntilló.

Esta situación, agregó, servirá también para ahondar en la situación de Canarias, con un 30 por ciento de paro, ya que el hecho de “facilitar el despido es algo inhumano” para el archipiélago donde, dijo, “una de cada tres personas” está desempleada, de ahí que consideró que se pone a las islas en un nivel “imposible de soportar”.

Asimismo, incidió en que llevará al “empobrecimiento” de la sociedad canaria porque al no crear empleo, apuntó, habrá “menos actividad económica” y, por tanto, caerá el consumo.

Desprotección al trabajador

Por otro lado, el representante de CCOO consideró que se desprotegen los derechos de los trabajadores, ya que calificó las nuevas pautas marcadas en la reforma laboral, tales como la posibilidad de cambiar la categoría del profesional, de “hachazo tremendo a la protección de los trabajadores”.

Otra de las cuestiones que criticó fue el hecho de que “se condena a los parados de larga duración a la exclusión social”, así como el que se plantea a los desempleados que “comparta” con la empresa el coste de su trabajo.

“Cuando se acaba con el derecho laboral, se está acabando con los derechos democráticos”, apostilló.

Por su parte, el representante de UGT en Canarias, David Mosquera, incidió en que el Gobierno de Mariano Rajoy “se ha saltado el derecho” de los sindicatos a negociar, ya que recordó que hace unas semanas colectivos sindicales y patronales empresariales llegaron a un acuerdo y el Ejecutivo central “ahora se lo ha saltado a la torera”.

Mosquera incidió en que se trata de una reforma laboral “injusta”, al considerar que el despido “está al arbitrio” del empresario; “ineficaz” porque “a medio plazo no se va a crear empleo”; e “inútil” en cuanto a que crecerá el desempleo, ya que el despido “va a ser gratis”.

Sobre esto último, agregó, que en los últimos años del casi millón de despidos que se han producido, “900.000 eran improcedentes, no tenían causa”.

Finalmente, ambos incidieron en la necesidad de unión de los diferentes colectivos.