intoxicación >

Una bacteria causa un muerto en un centro de discapacitados

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario confirmó ayer que la bacteria Shigella flexneri fue la causante del brote epidémico que ha causado la muerte de al menos una persona en el centro de discapacitados Estar 4, de Las Palmas. Los hechos se iniciaron la semana pasada, cuando varios de los usuarios del centro empezaron a sufrir vómitos, diarreas y fiebre alta. Dos de ellos fallecieron, aunque Sanidad no ha confirmado si el primero de los decesos se debió a la misma bacteria.

En total, 14 personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital Doctor Negrín por culpa de este episodio, cuyo origen aún se desconoce. Once de los afectados han sido dados dados de alta, mientras que otros dos permanecen ingresados, aunque evolucionan favorablemente.

También fueros atendidos cuatro menores en el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, que igualmente evolucionan favorablemente, aunque dos de ellos siguen ingresados.

La Consejería explicó en un comunicado que “no se ha confirmado que todos los pacientes atendidos por este episodio estén o hayan estado infectados, ya que en muchos casos fueron sometidos a observación como medida preventiva”. “Desde la detección de los primeros casos, y aún desconociendo el patógeno responsable, la Dirección General de Salud Pública instó al centro a extremar las medidas higiénico sanitarias”, recalcaron las mismas fuentes, que lanzaron un mensaje de tranquilidad.

Este tipo de bacteria produce habitualmente cuadros de diarrea y fiebre, que en personas sanas suelen ser leves y durar varios días. Únicamente en casos en los que existe una patología previa o una situación de inmunodeficiencia, los cuadros producidos pueden ser graves o incluso mortales. En este sentido, el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, señaló que su departamento ha abierto una investigación “para determinar el origen exacto del brote”. Así, “se ha efectuado la inspección sanitaria del centro y se han recogido muestras de agua, alimentos y heces, tanto de internos como de trabajadores”.

En la instalación, que ahora permanece cerrada, convivían 25 personas con distintos grados de discapacidad, de entre 19 y 46 años. Los afectados y sus familias han recibido instrucciones médicas para que extremen las medidas para evitar más contagios.