el hierro >

Un catedrático de la Ulpgc califica de “deficitario” el estudio científico del volcán

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El catedrático de Geología y Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco José Pérez Torrado opinó este lunes que la erupción de El Hierro se está estudiando “deficitariamente” desde un punto de vista científico y que, a pesar del tiempo transcurrido, se tiene menos información de ella que de la del volcán del Teneguía de 1971.

Lamentó que los estudios oceanográficos en esta erupción submarina no se han complementado con muestras semanales con ecosondas del volcán, que hubieran permitido conocer la evolución del cono y de sus materiales.

Pérez Torrado ha criticado que en España “las instituciones no funcionen per se” y que, en su lugar, lo hagan las personas por “voluntariedad”, como han hecho “un capitán de Salvamento Marítimo” que coopera en el seguimiento del volcán o los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De estos últimos, ha destacado que han realizado una vigilancia sísmica “de quitarse el sombrero” desde que el 3 de julio de 2011 comenzaron los movimientos sísmicos previos a la erupción.

Lamentó que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) funcione para unas cosas, como para estudiar el volcán de El Hierro desde el punto de vista oceanográfico, y no para otras, como para hacer esas muestras semanales con sonar, que permitirían conocer la evolución del proceso, ya que hasta el momento sólo se han hecho “cuatro morfometrías”, en su opinión, muy espaciadas en el tiempo, cuando “un volcán en veinte días puede crecer una barbaridad”, por lo que sentencia que “se está estudiando deficitariamente”.