DEPORTES AUTÓCTONOS >

Un deporte que arrastra masas en Tenerife

[apunte]En las imágenes se puede apreciar los diferentes actos que se llevaron ayer a cabo en la II Prueba de Arrastre de Tenerife. / FRAN PALLERO[/apunte]

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Está de moda. Mueve masas. La edición de este año del Torneo Arrastre-Gobierno de Canarias se caracteriza porque unas tres mil personas acuden a cada una de las pruebas.

La de ayer, celebrada en las instalaciones de la Cooperativa La Candelaria en Los Rodeos, en el denominado Granero de Tenerife, no fue una prueba cualquiera. Fue el momento de rendirle culto a la Patrona, de demostrar que el sector primario, pese a las dificultades que atraviesa, está unido. Los niños, lejos de tener en la mano una de las máquinas electrónicas de moda -que las tienen- jugaban a convertirse muy pronto en guayeros. Algunos formaban parte de la yunta de juguete y él otro los dirigía como un guayero muy experimentado.

Una gigante paella, cocinada bajo la dirección de Luis Hernández, el responsable del bar Las Ranas de Los Realejos. Vinito de la tierra, queso de Benijos y un buen chorizo amenizaron una mañana que sirve de referente para demostrar que el arrastre de ganado tiene cada vez más seguidores en nuestra Isla.

Un bonito espectáculo

El nivel es muy elevado y cada pequeño detalle cuenta para arañar segundos y colocarse en los primeros puestos de la clasificación. La primera prueba del Grupo B arrancó con la denominada categoría de Vacas de Tercera. No hubo color: la yunta de Jorge David Siverio Hernández se proclamó vencedora, mientras que la única que le hizo sombra fue la de Manuel Melián de la Cruz . El tercer puesto se lo adjudicó Cecilio González. En esta categoría participaron un total de 22 yuntas.

Tomó un respiro y reapareció en la pista para ganar de nuevo en Vacas de Segunda. Las dos volaron para que Jorge David Siverio Hernández hiciera un tiempo de 22 segundos. Llegó muy cansado a la meta y no fue para menos. Lo esperaba Juan Tomás Hernández, quien le retiró la corsa a los animales, mientras él se resfrecaba con una lata de refresco de naranja. La segunda posición en esta modalidad fue para Miguel Mesa de la Cruz y tercero quedó David Eduardo Pérez.

La modalidad de Vacas concluyó con la Primera Categoría. El triunfo fue para Cecilio González. La segunda plaza para Arsenio Pérez y tercera fue Mercedes Pérez.
La cantina se despejaba y los aficionados tocaban arrebato: era la hora del espectáculo. José Ramón Díaz Hernández sacaba toda su artillería de habilidades para triunfar en Toros de Tercera, donde hubo mucha igualdad.

Puso la guinda en la modalidad de Toros de Segunda. Nació para esto y lleva en la sangre el arrastre. Pese a su juventud, Juan Tomás Hernández está entre los mejores guayeros del Archipiélago. Para él fue el entorchado en Toros de Segunda. A continuación, en Toros de Primera, el premio también fue para él. En la Categoría Especial, y arrastrando 3.400 kilos, ganó Ayoze Melián, con una yunta de Manuel Melián.

Reacciones

Alberto Delgado, viceconsejero de Deportes y Cultura del Gobierno canario, confesó que era la primera vez que estaba en una prueba de Arrastre y “me ha gustado mucho no solo por el nivel de los participantes, sino también porque hay muchas personas que se desviven por mantener nuestras tradiciones y señas de identidad”. Por su parte Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre, remarcó: “Es un día especial por ser el Día de la Patrona y todo el sector está demostrando una gran unidad y eso es muy bueno para nosotros”. José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, remarcó que “es mucha la gente joven la que se está subiendo al carro y es muy positivo para elevar el nivel del sector primario en nuestra Isla”.