francia >

Un diputado socialista francés y su pareja, una conocida periodista negra, agredidos en París

EFE | París

El diputado socialista francés Arnaud Montebourg y su pareja, una conocida periodista negra que trabaja en televisión, fueron objeto de una agresión racista anoche en París por parte de un grupo de personas que, según la versión de las víctimas, se reivindicaron de la extrema derecha.

Montebourg y la periodista Audrey Pulvar presentaron una denuncia en una comisaría de la policía, después de haber sufrido esta agresión en el distrito XVI de la capital francesa con insultos y lanzamiento de vidrios, que no les causaron heridas.

Pulvar explicó, en declaraciones a la emisora “Europe 1″, que fueron alrededor de una quincena de personas las que empezaron a increparles a la salida de un restaurante con frases racistas y antisemitas, así con comentarios sobre el supuesto visto bueno que tenían para hacerlo del antiguo líder del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen.

La periodista, que hace dos semanas mantuvo un enfrentamiento dialéctico en un programa de televisión con Marine Le Pen, candidata del FN para las presidenciales francesas e hija de su antecesor, la retó hoy para que aclarara si daba cobertura a sus agresores.
La respuesta llegó poco después, cuando Le Pen condenó en la misma emisora la acción, y en otra entrevista radiofónica con “Europe 1″ señaló que espera “que la policía haga su trabajo”.

Pero a continuación la líder de la extrema derecha cargó contra “las acusaciones muy graves de la señora Pulvar”: “Si basta con agredir a alguien gritando ‘Le Pen presidente’ para que yo sea responsable, el Estado de derecho ha retrocedido” en Francia.

Pulvar, que se ha significado por sus posiciones en favor de los derechos de los negros en Francia y contra el FN, fue suspendida como presentadora por la cadena de televisión “iTélé” el pasado año ante el hecho de que su pareja, Montebourg, se lanzara a por la candidatura socialista a las presidenciales, ganada en primarias en el partido por François Hollande.