estados unidos >

Un juez de Florida decidirá si repite el juicio del español Pablo Ibar condenado a muerte en Estados Unidos

EFE | Miami

El tribunal de Florida encargado del caso de Pablo Ibar, el único español en el corredor de la muerte en Estados Unidos, anunciará hoy si acepta o desestima la petición del abogado de repetir el juicio en que su cliente fue condenado a la pena capital.

La decisión está en manos del juez que instruye el caso, Jeffrey R. Levenson, de Fort Lauderdale (al norte de Miami), quien citó este lunes a las partes, después de haber aplazado ya en tres ocasiones esta crucial audiencia.

En las ocasiones anteriores, Levenson ha argumentado la necesidad de disponer de más tiempo para estudiar a fondo la moción y los argumentos presentados por Benjamin Waxman, el letrado de Ibar, preso desde 2000 en un penal de Rainford, en Starke (norte de Florida).

“Estoy esperanzado y supongo que el juez fallará si concede la moción o la rechaza”, dijo a Efe Waxman.

En principio no está previsto que Ibar acuda a la vista de hoy, que será crucial para el futuro del español, aunque la decisión que se anuncie podrá ser apelada ante una instancia superior.

De resultar favorable el fallo, esto supondría la anulación de la sentencia de muerte de Ibar, condenado a la pena máxima por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida.

Ibar, que también tiene la nacionalidad estadounidense, ha mantenido su inocencia desde el primer día en que fue identificado como sospechoso del triple crimen, sin que ninguna prueba física le conecte con el asesinato de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers.