La Laguna >

Un legado hecho oportunidad

J. F. JURADO | La Laguna

La Laguna es consciente de que tiene una deuda pendiente con José de Anchieta, seguramente su ciudadano más universal. En Brasil, su patria adoptiva, alcanzó categoría de apóstol, existe una ciudad con su nombre, se han acuñado medallas con su esfinge y cada mes de junio los brasileños le homenajean con un día de fiesta nacional. Aquí, en cambio, solo una escultura, situada a la entrada de la ciudad, recuerda su ascendente isleño. El Ayuntamiento lagunero trabaja desde hace algún tiempo en mejorar y engrandecer este vínculo histórico con el insigne beato. Un proyecto que pasaría, fundamentalmente, por darle un uso divulgativo, cultural y turístico a la vivienda en la que nació Anchieta, situada justo al lado del hotel Nivaria, junto a la céntrica plaza del Adelantado.

El alcalde Fernando Clavijo viajó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el embajador brasileño en España, Paulo César de Oliveira, y avanzar en la idea. En diciembre pasado también mantuvo un encuentro con su homólogo de la ciudad brasileña de Anchieta, Edival Petri, quien le planteó el hermanamiento con La Laguna. “Tenemos interés en abrir nuevos canales de comunicación e intercambio a través del nexo común que es el Padre Anchieta, que no solo es una de las figuras más completas de la historia de La Laguna y de Canarias, sino que, sin duda, es el personaje histórico más querido en Brasil”, explicó el primer edil lagunero.

“Por eso estamos estudiando la posibilidad de que fundaciones o universidades de ese país pudieran colaborar con nosotros teniendo en cuenta, además, que aquí, en La Laguna, está situada la casa natal de Anchieta. Ese intercambio puede ser muy interesante ya que estamos hablando de un país con la riqueza cultural de Brasil, que tiene 195 millones de habitantes y una economía emergente, lo que podría ser muy beneficioso para La Laguna”, comentó.

El objetivo es que la casa natal de José de Anchieta, una vivienda del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural por el Cabildo Insular, se convierta en algo más que un museo dedicado a este destacado religioso. Dotar a este espacio de detalles que recuerden su destacado legado religioso pero, sobre todo, programar actividades y actos en torno a su figura o sobre cualquier otro ámbito vinculado al país brasileño. De ahí el especial interés del Ayuntamiento por involucrar en el conjunto de la iniciativa a la Universidad de La Laguna, así como otras instituciones culturales de peso.

La casa Anchieta

La directora del Plan Especial de Protección del Casco (PEP), la arquitecta María Luisa Cerrillos, considera “vital” para la ciudad “abrir la casa museo de Padre Anchieta”. “Es una asignatura pendiente. Es absurdo que La Laguna no aproveche el legado de Padre Anchieta”, opinó. La vivienda donde nació el beato en 1534 permaneció cerrada hasta hace unos ocho años, cuando por fin el Ayuntamiento se decidió a invertir en su rehabilitación. Desde entonces, se han barajado distintas posibilidades para darle uso. Una de las primeras ideas fue la de convertir el inmueble en un museo de Pedro González, destacado pintor y exalcalde de la ciudad. Pero esta opción fue descartada por el propio artista. Ha sido en fechas recientes cuando se ha recuperado la idea de dedicarla a la figura del propio José de Anchieta.

Y mucho a tenido que ver en ello los miembros de los Caballeros de Anchieta, la hermandad que más ha peleado por poner en valor la figura del beato.