ELECCIONES EN SENEGAL>

Un mediador africano propone que Wade deje el poder en dos años si es reelegido

EFE | DAKAR

El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, mediador africano en la crisis política de Senegal, propuso hoy que el mandatario senegalés, Abdoulaye Wade, deje el poder en dos años si es reelegido en las elecciones del domingo.

Obasanjo hizo esa propuesta para acabar con la tensión preelectoral del país, confirmó el coordinador del opositor Movimiento del 23 de Junio (M23), Alioune Tine, tras reunirse con el exjefe de Estado nigeriano.

El expresidente de Nigeria, jefe de la misión de observación conjunta de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), está aprovechando la jornada de reflexión para favorecer el dialogo entre las partes de la crisis preelectoral.

El mediador presentó al M23 -impulsor de las recientes protestas contra la candidatura de Wade, que han dejado al menos ocho muertos- una hoja de ruta con unas propuestas concretas de salida de crisis.

Un acto de campaña de Idrissa Seck, candidato del partido de la oposición Rewmi a los comicios presidenciales de mañana. | EFE

El eje central del plan es que, si Wade vence mañana en las elecciones presidenciales, debería formar un Gobierno de unidad nacional y retirarse en un plazo de dos años.

Tras examinar el plan, avalado al parecer por Wade, el M23 entregó hoy a Obasanjo una serie de enmiendas en las que opta por un aplazamiento de entre seis y nueve meses de las elecciones, en las que no participaría el presidente.

En ese periodo de transición, se analizaría el nombramiento de un nuevo Consejo Constitucional (máxima instancia judicial del país), así como una Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) encargada de organizar el proceso electoral, con la exclusión del Ministerio de Interior y del ministerio encargado de las elecciones.

El M23 propone también la designación consensuada de un ministro del Interior apolítico y la revisión del Código Electoral vigente.
“Nos hemos comprometido a hacer un llamamiento como M23 para garantizar que todo pueda transcurrir en paz y con seguridad”, dijo Tine a los periodistas, tras la reunión con Obasanjo, en compañía de los candidatos presidenciales Ibrahima Fall y Cehikh Bamba Dieye.

Sin embargo, Macky Sall, otro aspirante de la carrera presidencial, rechazó el aplazamiento de las elecciones del M23.
“No aceptó ninguna idea de aplazar los comicios”, subrayó Sall, quien amenazó con no reconocer a Wade como presidente de la República si los senegaleses no votan, como está previsto, el domingo, y con formar inmediatamente un Gobierno paralelo.

Wade reafirmó ayer, en su mitin de cierre de la campaña electoral, que las elecciones se celebrarán el domingo e instó a sus seguidores a votar masivamente y proteger para darle la victoria con mayoría absoluta y su reelección en la primera ronda.

En las últimas semanas, el M23 y la oposición han exigido con manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar los comicios, lograría un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución de 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade opina que esa ley no es aplicable en este caso, pues la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.