sociedad >

Un paisaje helado sigue a la espera de la primera nevada consistente

Las retamas del Teide muestran sus ramas completamente congeladas en una jornada, la de ayer, con temperaturas muy bajas. | SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los primeros copos de nieve de esta estación hicieron su aparición este domingo en el Parque Nacional del Teide, aunque apenas se pudo disfrutar de ellos, ya que la intensa niebla y la escasez de estos primeros copos impidieron ver el pico del Teide nevado. De lo que sí se pudo disfrutar ayer fue del resto del paisaje del Parque Nacional que mostraba unas retamas heladas que daban al entorno un aspecto invernal que, solo unos kilómetros más abajo, no se sospecha.

Frío, con cero grados a las seis de la tarde, y una humedad del 100% que hacía más intensa la sensación de frío, era la estampa que recibía a los que ayer se animaron a darse una vuelta por el Teide. Según los datos que aporta la webcam ubicada en el Observatorio de Izaña, durante todo el día de ayer se registraron temperaturas que apenas superaron los cuatro grados e inferiores a los cero grados en distintos momentos del día, una jornada en la que no se contó ni con una sola hora de sol.

A pesar de la gélida tarde, fueron muchos los vehículos que decidieron acercarse hasta el Parque Nacional para disfrutar de un paisaje helado en muchos de sus puntos. Para ver la poca nieve que había en el pico del Teide se hacía necesario subir hasta las mismas faldas del volcán, un trayecto que se pudo hacer sin ningún tipo de inconvenientes. Los más curiosos abandonaban el confort de los coches para acercarse hasta las retamas completamente cubiertas de hielo y sacarse la foto de rigor.

Fue precisamente la presencia de este hielo la que obligó la semana pasada al cierre de las carreteras de acceso al Teide durante unas horas, el tiempo suficiente para que las placas de hielo que se habían formado en la carretera durante la noche desaparecieran.

Izaña

La estación meteorológica ubicada en Izaña ha registrado a lo largo del pasado mes de enero una temperatura media que no ha superado los cuatro grados, concentrándose en las dos últimas semanas de enero el registro de las temperaturas más bajas, siendo de tres grados bajo cero el registro más bajo del mes.

Respecto a las precipitaciones, la estación registró apenas 0,8 milímetros a lo largo de todo el mes. En lo que va de febrero apenas se han modificado estos datos. Desde Aemet la previsión de hoy deja la cota de nieve entre los 1.900 y 2.000 metros de altitud.
En general habrá cielos nubosos y en cuanto a la lluvia, la Aemet señala que existe probabilidad de precipitaciones, siendo incluso localmente moderadas principalmente en zonas de medianías de la vertiente norte y cumbres.