TURISMO >

Un proyecto piloto clasifica los hoteles por su tecnología

Imagen de archivo de un aficionado a los videojuegos, un valor añadido para los hoteles. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias lidera un programa para que los hoteles añadan a las estrellas un distintivo de calidad basado en las nuevas tecnologías de la información. A través del proyecto Hoteles de 5 @, la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha elaborado el borrador de una experiencia piloto con la que se pretende reconocer “el esfuerzo en servicios tecnológicos avanzados que el sector hotelero canario, especialmente el de gama alta, ha venido realizando y tiene intención de seguir haciendo”.

El director general, Roberto Moreno, explicó ayer que se trata de establecer un estándar público que, al mismo tiempo, sirva para incentivar a los empresarios. “Es un valor añadido a la calidad que reflejan las estrellas”, resaltó.

La idea va dirigida a “ consolidar la imagen del turismo con la introducción de elementos complementarios como la agilidad y la adaptación a lo que cada vez demandan más los clientes”.

La iniciativa parte de la constatación de que los servicios hoteleros en Canarias están “entre los mejores del mundo en prácticamente todas las categorías: turismo de sol y playa, rural y de actividades en la naturaleza, turismo de salud o deportivo”.

Roberto Moreno argumentó: “Nuestros visitantes son oriundos de países con un altísimo grado de implantación tecnológica en sus vidas diarias. Los datos correspondientes a 2011 así lo atestiguan. Los gestores de establecimientos de cuatro o cinco estrellas han identificado las exigencias de este tipo de clientela”.

A modo de ejemplo, el director general destacó que el 79% de la población de Alemania navega por Internet y que, concretamente, el 33,2% participa en Facebook.

Las cifras son más elocuentes si cabe en el Reino Unido, donde el 82% usa Internet y el 44% está en la red social Facebook. Con todo, el impacto es mucho mayor en el norte de Europa.

“De ahí la importancia de acomodarse a las circunstancias”, enfatizó Moreno. “La tecnología de la información forma parte de la vida cotidiana de esos clientes, y no solo por motivos de trabajo. La comodidad se oferta de muchas maneras. Un hotel con cuatro o cinco estrellas y otras tantas arrobas será indudablemente más atractivo”.

Un elevado porcentaje de los alrededor de diez millones y medio de turistas que llegan anualmente a Canarias, “en una proporción de casi seis por cada habitante de las Islas”, quiere que sus lugares vacacionales dispongan de acceso a las tecnologías a las que están acostumbrados”, puso de manifiesto Moreno.

Menos relevante

Otro hecho no menos relevante es que “las generaciones jóvenes viven de manera normal y natural el acceso casi continuado a las redes de comunicación y las tecnologías de la información”. Ello implica “el obligatorio esfuerzo en mantener estos servicios como parte de la oferta básica”, apuntó el alto cargo del Ejecutivo regional. “Los niños y jóvenes de hoy, a los que debemos fidelizar, son nuestros turistas y clientes de mañana”, remachó Moreno.

El amplio listado de sugerencias se divide en cuatro fases: antes del viaje, durante el trayecto (para líneas aéreas), en la estancia y tras las vacaciones.

En el alojamiento, son factores de atracción el acceso a Internet de gran ancho de banda mediante equipamientos comunes (salas cíber), los servicios wifi en áreas comunes del establecimiento (hotelero, extrahotelero o de restauración), wifi de alto ancho de banda en habitaciones, le telefonía de conexiones baratas para el cliente, acceso a tabletas (gratuitamente o de alquiler) e información de cartas de restaurantes en formato digital, entre otras aplicaciones.

En el proyecto piloto en el que el Gobierno de Canarias hace partícipe al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, quedan pendientes de definición los requisitos para ir concediendo cada @ en una escala de una a cinco.