Santiago del Teide >

Un toldo ilegal de un edil popular tensa las relaciones entre PP y PSC

Terraza que incumple la ordenanza en el paseo de Agustín Herrera. / DA

VICENTE PÉREZ | Santiago del Teide

Las relaciones entre PSOE y PP en el gobierno de Santiago del Teide se han tensado al máximo a raíz de que a un concejal popular, Stephen Mackenna, le afectara la medida impulsada por el edil de Urbanismo, el socialista Inocencio Doble, para legalizar mesas, sillas y toldos de bares, bazares y restaurantes que hasta ahora invadían espacios públicos sin autorización e incumpliendo la ordenanza municipal vigente, irregularidad en la que se encontraba un centenar de empresas.

Mientras en diciembre quedaron regularizados casi todos los casos, no fue así con dos establecimientos en el paseo Agustín Herrera, de Puerto de Santiago, uno de ellos del citado edil del PP (que lleva las áreas de Transportes, Tráfico y Medios de Comunicación) por lo que otros empresarios del sector presentaron una denuncia en la Policía Local contra Mckenna, según revelaron fuentes empresariales y vecinales, extremo que no desmintieron ayer ni el alcalde, Damián Gorrín (del PP) ni Doble, preguntados ayer al respecto.

El responsable de Urbanismo se limitó a señalar que existe un expediente abierto contra Mckenna, a raíz de una denuncia, pues la estructura de la terraza incumple la ordenanza, al ser fija y no abatible, y no permite entrar vehículos de emergencia hasta varios edificios de viviendas. Por ello, ha dado un plazo que vence la próxima semana para que se sustituya el toldo fijo por uno abatible.

Procedimiento

El concejal socialista aclaró que con este expediente se sigue el mismo procedimiento que con los demás, y -si bien no negó divergencias con su socio de gobierno “pues que haya desavenencias es normal es un pacto”- consideró que este asunto concreto “es un problema del PP”.

El alcalde reconoció que existe “un conflicto” con el PSOE sobre la normativa que regula el uso privativo de espacios públicos, pero confió en que estas “diferencias se reconduzcan”. Admitió que su compañero de partido “y otros empresarios” no cumplen la ordenanza, pero indicó que se trata de “terrazas que llevan 15 años, y obligarles a poner un toldo abatible supone un coste en un momento de crisis económica que a muchos les supondrá cerrar” al no poder afrontarlo. Por eso, anunció su intención de modificar la actual ordenanza para permitir, a cambio del cobro de un canon o tasa, estas estructuras fijas en espacios públicos, al menos mientras dure la mala coyuntura económica. “No es momento de otra cosa sino de ayudar a los empresarios, y darles un tiempo suficiente para, cuando se estime oportuno, quiten estos toldos fijos”, añadió el mandatario, quien no aludió a los problemas para el paso de vehículos de emergencia en el paseo de Agustín Herrera.

Al portavoz municipal de CC, Jonathan Fumero, reconoció las “tensiones” existentes entre PP y PSOE y corroboró ayer que algunos empresarios a los que se les hizo cumplir la ordenanza en diciembre están “molestos” al ver una “doble vara de medir” si el edil del PP no regulariza su terraza. Aún así, atribuyó este asunto a “un tema personal”, y añadió que “las tensiones no las ha creado CC”. En todo caso, Fumero recordó que CC ya se quejó de que “con la crisis se intentara aplicar la ordenanza de la noche a la mañana, retirando mesas y sillas de forma indiscriminada”. El edil nacionalista ha propuesto modificar la ordenanza “para que determine mejor los criterios de ocupación del espacio público, y en qué lugares se puede y en cuáles no, pues la vigente es laxa y está sujeta a interpretaciones”.

El propio concejal de Urbanismo anunció hace dos semanas que revisará esta norma, en vigor desde 2005 pero que se empezó a aplicar el pasado año. Sin embargo, Doble insistió ayer en que la modificación prevista no pretende resolver problemas concretos sino mejorar esta regulación para compatibilizar los usos públicos y privados.

Este diario contactó ayer con Mckenna, que alegó estar conduciendo para pedir que se le llamara más tarde, pero luego su móvil permaneció desconectado.