LA LAGUNA >

Una antena menos en la comarca Nordeste

J. F. JURADO | La Laguna

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la inmediata retirada de una de las antenas de telefonía móvil que da cobertura en la zona de la comarca Nordeste, tras ganar en los tribunales el pleito que mantenía con sus responsables. Se trata de una instalación de la operadora Telefónica Servicios Móviles ubicada en el hotel Delfín, en pleno centro del casco de Bajamar. La antena fue colocada sin la preceptiva licencia.

Como en casos similares anteriores, el Ayuntamiento lagunero ha tenido que apoyarse en sus servicios jurídicos para poder sacar adelante esta orden, ya que la compañía de telefonía no ha escatimado esfuerzos en cuanto a recursos. “Es la tónica habitual. Por eso resulta tan complicado poder retirar una antena de telefonía móvil”, aseguran desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

Un dato significativo es que, frente a las cinco únicas antenas que existen actualmente en el municipio con su licencia en regla, otras setenta tienen abierto expediente de disciplina por parte de la administración local. Urbanismo apenas ha logrado el desmantelamiento de una quincena.

La ordenanza municipal que regula este aspecto data de hace apenas cuatro años. Las únicas competencias que tiene el Ayuntamiento de La Laguna son en materia urbanística, es decir, comprobar que la infraestructura cumple con la legalidad, y si tiene o puede concedérsele licencia de obra, si cumple los requisitos exigido.

Quien únicamente da permiso para la entrada en funcionamiento es el Gobierno del Estado, a través de su Agencia Estatal de Radiocomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, que otorga la autorización y quien comprueba e inspecciona las emisiones radioeléctricas.