CARRERAS DE MONTAÑA > GUÍA DE ISORA–VIDA TRAIL

Una aventura directa al corazón de la naturaleza

El número de inscritos ya supera los 230. / SERGIO MÉNDEZ

MARTÍN-TRAVIESO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

¿La crisis está provocando un cambio en nuestros hábitos deportivos? No cabe duda. La falta de recursos económicos nos conduce nuevamente al deporte más primitivo: recorrer nuestros entornos naturales, bien corriendo o haciendo senderismo. La belleza de los paisajes; la variedad de entornos; los beneficios para la salud; respirar aire puro y limpio; salir de la ciudad; hacer algo diferente; o entrar en el mundo de la multiaventura son algunos de los alicientes que descubren cada vez más personas en este tipo de pruebas. Todo eso se pueden encontrar el próximo tres de marzo todos aquellos que participen en la I Carrera de Montaña Guía de Isora-Vida Trail.

Este evento deportivo, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora en colaboración con la empresa Vida Trail, se desarrollará por caminos y senderos que comunican diferentes zonas y núcleos de Guía de Isora, así como algunos de los más bellos rincones de municipio sureño. La montaña de Tejina, los pinares de la Corona Forestal o los núcleos rurales de la zona alta y medianías, como El Jaral, Chirche, Aripe y Guía de Isora, son las maravillas de la naturaleza que le esperan a los participantes de esta primera edición de Carrera de Montaña de Guía de Isora-Vida Trail. El número de inscritos ya supera los 230, pero el límite fijado por la organización está, por cuestiones de seguridad y organizativas, en 350 corredores. Para que nada suceda, más de 50 efectivos de seguridad estarán vigilantes a lo largo de los 21 kilómetros que consta la carrera.

La prueba cuenta con tres modalidades, por lo que pueden apuntarse tantos amateurs como ‘profesionales’. “Hay una ruta senderista para la gente que se quiere iniciar en la montaña. Luego tenemos una carrera de 10 kilómetros bastante técnica, por el tipo de orografía que hay en Guía de Isora; y luego está la carrera estrella, que es la prueba de 21 kilómetros, que cuenta con un terreno bastante técnico que va a sorprender a toda la gente”, explica Darío Dorta, Director de área deportiva y esponsorizaciones de CINDE, entrenador nacional de Triatlón y organizador de la prueba.

Darío nos argumenta sus razones con las que explica el esplendor reciente de las carreras de montaña. “Cualquier persona que antes pagaba 60 o 70 euros por entrar en centros deportivos, ahora se compra una zapatillas y se echa al monte a correr, ya que desconectas y es una actividad muy social. Además, hay muchas pruebas que se están organizando y que otorgan un amplio margen para acabarlas, por lo que eso fomenta el espíritu competitivo”, señala, aclarando a continuación que se escogió especialmente el municipio de Guía de Isora porque “siempre tendemos a pensar que en esa zona los terrenos son muy pedregosos, no obstante nosotros vamos a llegar hasta las faldas del Teide y veremos una vegetación espectacular”, dice.

Precisamente uno de los principales atractivos de esta competición son los parajes por los que va a transitar. No en vano la organización lleva cerca de ocho meses trazando con esmero el recorrido. “Seguramente la gente se va a sorprender por los terrenos que va a encontrar. Queremos que sea diferente y que la gente sepa que en el sur se pueden hacer carreras de calidad”, comenta al respecto Darío, que igualmente admite que no será sencillo concluirla.

De hecho cree que los que lleguen a la meta lo harán empleando una hora más de lo que se tarde habitualmente en cubrir la distancia de la prueba.

“Es dura. Por ejemplo, una de las características es que en seis kilómetros tenemos un desnivel positivo de mil metros, lo que se conoce como el kilómetro vertical. En esa zona solo se va a poder caminar”, explica la misma fuente.

Sea como sea, la primera edición de la carrera de montaña de Guía de Isora-Vida Trail promete convertirse en una aventura directa al corazón de la naturaleza.

[apunte]

Los datos

Día de la prueba. 3 de marzo de 2012

Organiza. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora y la empresa Vida Trail.

Patrocinan. Ayuntamiento de Guía de Isora, VidaTrail, Adidas, InterSport, Centro Integral de Nutrición y Deporte, DIARIO DE AVISOS, Fred. Olsen, Fuentealta, Centro Veterinario Gara, Radio Isora, Asociación Agrícola Los Poleos, Gimnasio Top Sport, Tecnisur, Óleum Dietética, Hotel Barceló y Zona Comercial Guía de Isora.

Modalidades. La prueba contará con dos recorridos. El primero tendrá una longitud de aproximadamente 21 km. La segunda modalidad tendrá un recorrido de unos 10 km. Además se celebrará una ruta senderista cuyo recorrido coincidirá con la modalidad de 10 km.

Información e inscripciones: www.trailguiadeisora.com.

[/apunte]