Santa Cruz>

Una cuadrilla de 78 operarios se encargarán del servicio de limpieza del Carnaval

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Dámaso Arteaga, ha dado a conocer este jueves el dispositivo especial de limpieza que Urbaser ha dispuesto para la presente edición del Carnaval.

La compañía concesionaria de este servicio en el municipio tendrá a un total de 78 operarios dispuestos para que el impacto de la fiesta en las calles donde se produce una mayor concentración de gente sea el mínimo posible. Hasta ahora el operativo se ha centrado en la zona del Recinto Ferial y el Heliodoro Rodríguez López, aunque el grueso del dispositivo comenzará a actuar el Sábado de Carnaval (18 de febrero) y se prolongará hasta el 27 de febrero, que es el lunes posterior al Domingo de Piñata.

El operativo estará compuesto por un total de 78 operarios (24 conductores, 5 peones especialistas, 48 peones y 1 mecánico), que tendrán a su disposición otros medios mecánicos, tales como 8 recolectores compactadores, 5 barredoras aspiradoras, 3 lava aceras, 6 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 equipo mixto impulsor extractor, 1 lavacontenedores automático, 1 camión gancho grúa, 2 palas mecánicas, 1 camión volquete grúa, 2 vehículos para transporte del personal, 1 vehículo para transporte de suministros, 1 vehículo taller móvil y 15 carritos de barrido.

El dispositivo se centrará, de manera especial, en el cuadrilátero del Carnaval, compuesto por la avenida José Manuel Guimerá, el puente General Serrador, las calles Prolongación de Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez y las avenidas Marítima, Francisco La Roche y de la Constitución. Del mismo modo también serán objeto de actuación las zonas y calles adyacentes al cuadrilátero, la feria de atracciones, las zonas y alrededores de los escenarios donde haya actuaciones musicales y bailes y las zonas en la que se desarrollarán las dos jornadas del Carnaval de Día (domingo 19 y sábado 25 de febrero).

Los trabajos a desarrollar consistirán en el barrido y fregado, por medios manuales y mecánicos, de aceras y calzadas de las calles y plazas en las que tengan lugar los actos del Carnaval 2012, así como las ubicadas en sus alrededores y zonas de influencia. El horario de recogida de residuos sólidos urbanos será continuo (en turnos de mañana y tarde) para evitar el colapso de los contenedores próximos a establecimientos de hostelería, feriantes, casetas, ventorrillos y ferias de atracciones. De igual forma, también habrá una cuadrilla de operarios destinada, exclusivamente, a la limpieza, baldeo y rociado de partes bajas de fachadas de edificios, esquinas, rincones y lugares que puedan ser susceptibles de ser utilizados como urinarios espontáneos. Para tal fin se usará agua dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida.

En la semana siguiente al domingo de Piñata se realizarán operaciones de limpieza exhaustivas en todas aquellas zonas que hayan sido objeto de mayor afluencia de público durante el Carnaval. Una vez que la zona del cuadrilátero y la feria vaya quedando libre de casetas, quioscos, ventorrillos y otras instalaciones provisionales se procederá a la total eliminación de los residuos y manchas que hayan podido quedar.