premios goya 2012 >

Urbizu y sus “Malvados” se llevan al gato al agua en los Goya muy repartidos

El director Enrique Urbizu tras recibir el Goya a la mejor dirección, por su película "No habrá paz para los malvados", durante la Gala de la XXVI edición de los Premios Goya. / EFE

MATEO SANCHO CARDIEL (EFE) | Madrid

“No habrá paz para los malvados” ha conseguido, casi en el “fotofinish”, alzarse como la ganadora de la XXVI edición de los premios Goya con seis estatuillas, en cuya pedrea han repartido cuatro galardones “La piel que habito” y “Blackthorn” y tres para “La voz dormida”.

Después de una gala en la que los premios parecía repartirlos por orden un crupier, Urbizu se descolgó del pelotón casi al final de la gala, aunque se empezó a dibujar su victoria cuando recibió el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar perdía el de mejor guión frente a “Arrugas”, la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.

El thriller rodado en el extrarradio madrileño “No habrá paz para los malvados”, que partía con catorce nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, el de mejor director, actor -para José Coronado que ha vuelto a alzar ese grito de “rock and roll” que dice en la película-, mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido.

Así, frente a la noticia positiva del triunfo de un director hasta ahora poco reconocido en los Goya, pese a películas como “La vida mancha” o “La caja 507″, y de un actor como José Coronado, se dibujaba la incomodidad por otra noche agria para Pedro Almodóvar.

El director manchego ya parecía hacerse a la idea de que “La piel que habito” no sería la gran triunfadora cuando la cámara le enfocó al ganar Elena Anaya el Goya a la mejor actriz. El de esta noche supone un nuevo sinsabor de Almodóvar con esa Academia con la que se acaba de reconciliar.

Además del premio para Anaya, “La piel que habito” se llevó el premio a la mejor banda sonora -el noveno para Alberto Iglesias, que también opta al Óscar por “El topo”-, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación, para Jan Cornet.

La tercera en discordia, “La voz dormida”, había empezado fuerte y durante un momento de la gala llevaba la delantera. Dos de sus actrices, Ana Wagener como secundaria y María León como revelación, y la canción “Nana de la hierbabuena” fueron las premiadas en el tercer filme de Benito Zambrano, basado en la novela de Dulce Chacón y con el estigma del cine sobre la Guerra Civil española.

Y aunque parecía que el “western” no iba a tener lugar en la gala de premios del cine español, a mitad de ceremonia “Blackthorn” empezó a recoger cosecha en las categorías técnicas: mejor dirección de producción, mejor fotografía, vestuario y mejor dirección artística que ensalzan el careo de valores que propone el filme de Mateo Gil.

Sin embargo, la primera en estrenarse había sido “Eva”, con el premio al mejor actor secundario para Lluís Homar, deslumbrante opera prima de Kike Maíllo -ganador del Goya correspondiente-, que en su arriesgado empeño por hacer ciencia ficción en el cine español había acaparado un total de doce nominaciones.

La que también era debutante, pero como maestra de ceremonias, era Eva Hache, que no ha tomado el excelente pulso cómico que había dejado Buenafuente en las últimas dos ediciones de los Goya, dejando las carcajadas para el demoledor monólogo de Santiago Segura, ironizando sobre el amiguismo y la arbitrariedad en las votaciones de estos premios.

La gala se vio enturbiada, además, por un nuevo fallo de seguridad tras el ocurrido el año pasado con Jimmy Jump, cuando un espontáneo con la bandera pirata en su camiseta y autodenominado “El muletilla” se adelantó a Isabel Coixet, que subía a recoger el premio al mejor documental por “Escuchando al juez Garzón”.

Finalmente, “The Artist”, de Michel Hazanavicius y nominada a diez premios Óscar, se llevó el Goya a la mejor película europea, mientras que la argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borezstein, se llevó el Goya a la película iberoamericana.

[apunte]

La lista completa de los premiados en esta edición de los Premios Goya es la siguiente:

Mejor película:
– “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu.

Mejor dirección:
– Enrique Urbizu, por “No habrá paz para los malvados”.

Mejor dirección novel:
– Kike Maíllo, por “Eva”.

Mejor guión original:
– Michel Gaztambide y Enrique Urbizu, por “No habrá paz para los malvados”.

Mejor guión adaptado:
– Rosanna Cecchini, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Ángel de la Cruz, por “Arrugas”.

Mejor música original:
– Alberto Iglesias, por “La piel que habito”.

Mejor canción original:
– “Nana de la hierbabuena”, de Carmen Agredano por “La voz dormida”.

Mejor interpretación masculina protagonista
– José Coronado, por “No habrá paz para los malvados”.

Mejor interpretación femenina protagonista
– Elena Anaya, por “La piel que habito”.

Mejor interpretación masculina de reparto
– Lluis Homar, por “Eva”.

Mejor interpretación femenina de reparto
– Ana Wagener, por “La voz dormida”.

Mejor actor revelación
– Jan Cornet, por “La piel que habito”.

Mejor actriz revelación
– María León, por “La voz dormida”.

Mejor dirección de producción
– Andrés Santana, por “Blackthorn”.

Mejor dirección de fotografía
– Juan Antonio Ruiz Anchía, por “Blackthorn”.

Mejor montaje
– Pablo Blanco, por “No habrá paz para los malvados”.

Mejor dirección artística
– Juan Pedro de Gaspar, por “Blackthorn”.

Mejor diseño de vestuario
– Clara Bilbao, por “Blackthorn”.

Mejor maquillaje y/o peluquería
– David Martí, Manolo Carretero y Karmele Soler, por “La piel que habito”.

Mejor sonido
– Ignacio Royo-Villanova y Licio Marcos de Oliveira, por “No habrá paz para los malvados”.

Mejores efectos especiales
– Lluis Castells y Arturo Balseiro, por “Eva”.

Mejor película de animación
– “Arrugas”.

Mejor película documental
– “Escuchando al juez Garzón”, de Isabel Coixet.

Mejor película iberoamericana
– “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein (Argentina).

Mejor película europea
– “The Artist”, de Michel Hazanavicius.

Mejor cortometraje de ficción
– “El barco pirata”, de Fernando Trullois.

Mejor cortometraje documental
– “Regreso a Viridiana”, de Pedro González Bermúdez.

Mejor cortometraje de animación
– “Bird boy”, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez Rico.

[/apunte]