caso urdangarin>

Urdangarin dice que no participó en gestión y contabilidad de las sociedades

EFE | PALMA

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha afirmado hoy al juez José Castro que nunca participó en la gestión ni en la contabilidad de Nóos y las sociedades investigadas en relación con este instituto, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En las más de cuatro horas que ha durado su comparecencia de esta mañana, Urdangarin ha dado respuesta a todas las preguntas del juez, ante quien ha afirmado que su responsabilidad en las sociedades investigadas se limita a haber sido presidente del Instituto Nóos, socio de Nóos Consultoría al 50 por ciento con Diego Torres y propietario de Aizoon junto a la infanta Cristina.

Del resto de empresas investigadas -el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management-, no era accionista, ni gestor, ni conocía nada sobre sus actividades, según ha declarado al juez José Castro a lo largo de una comparecencia que las mismas fuentes han definido como “exhaustiva”.

El duque de Palma se ha desvinculado por tanto de toda la operativa de este conjunto de sociedades y, en lo que respecta a Nóos Consultoría, ha querido dejar claro que nunca llevó las cuentas o la fiscalidad de esta entidad y únicamente se encargó de labores de patrocinio relacionadas con el deporte, por lo que su papel era realizar gestiones en este sentido con personas que conocía.

En su declaración de esta mañana ante el juez, Urdangarin ha explicado asimismo que atendió la petición del abogado José Manuel Romero, asesor legal externo de la Casa del Rey, cuando le pidió que dejara de contratar con Administraciones Públicas y también cuando le solicitó que abandonara la Fundación Areté, que él presidía, algo que “inmediatamente” hizo, según subrayan las mismas fuentes.

Urdangarin continúa declarando esta tarde ante el juez, ante quien ya lleva seis horas contestando a sus preguntas. La comparecencia judicial puede finalizar hoy, según ha comentado el juez a algunos abogados.