caso urdangarin>

Urdangarin se desvincula de contrato que se habló jugando a pádel en Marivent

EFE | PALMA

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado hoy de la gestión administrativa de un contrato entre el Govern balear y Nóos Consultoría para hacer el seguimiento en prensa del equipo ciclista Illes Balears, un proyecto del que se habló en un partido de pádel en el Palacio de Marivent.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, en este partido participaron el duque, el expresidente balear Jaume Matas y el ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester.

Este contrato, que se hizo sin concurso público en el año 2003, ha sido uno de los aspectos por el que ha preguntado el juez José Castro a Urdangarin durante su interrogatorio como imputado en el caso Palma Arena de supuesta corrupción.

A Urdangarin este proyecto le pareció una buena idea, según ha dicho, si bien el duque se ha desvinculado del desarrollo y administración del mismo, algo de lo que se habría encargado su exsocio Diego Torres, también imputado en esta causa.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.

Durante el interrogatorio, el juez le ha preguntado por varias empresas vinculadas a Urdangarin, entre ellas una en la que sus hijos figuraban sus hijos como socios.

El juez Castro le ha inquirido acerca de las edades que tenían cuando fueron copropietarios de la sociedad y los motivos por los que lo eran, a lo que ha contestado que le hacía ilusión tener una empresa familiar.

Otra de las cuestiones que el juez ha sacado a colación ha sido un folleto del Instituto Nóos donde se publicaba la presencia en el patronato de Urdangarin, la infanta Cristina y el secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.

Ha explicado que se hizo para dar “más transparencia” a Nóos y mostrar quiénes formaban parte del instituto.

Tras cuatro horas y media de declaración, el público congregado junto a los juzgados de instrucción de Palma han abucheado al duque de Palma y han vitoreado al juez y a los Fiscales.