sucesos >

Veinte detenidos por sustraer mediante transferencias electrónicas más de 120.000 euros de diferentes cuentas corrientes

EFE | Castellón

La Guardia Civil ha detenido a veinte personas en toda España por sustraer mediante transferencias electrónicas más de 120.000 euros de diferentes cuentas corrientes de comunidades de vecinos de Oropesa del Mar (Castellón) durante el pasado verano.

Los detenidos, a quienes se imputa los delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales, accedían a las cuentas utilizando las claves de banca electrónica, obtenidas normalmente a través de programas troyanos.

Posteriormente, transferían el dinero a terceras personas, conocidas como “mulas”, quienes, a su vez, enviaban ese dinero fuera de España, generalmente a países del este de Europa, a través de servicios de envío de dinero.

Las “mulas” eran captadas a través de falsas ofertas de trabajo en las que se ofrecía un porcentaje del dinero que tenían que enviar fuera de España.

A raíz de las denuncias presentadas por las comunidades de vecinos afectadas, el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil (EDITE), rastreó las comunicaciones y pudo descubrir que los accesos a las cuentas corrientes se habían realizado desde conexiones a Internet en Irún y Bilbao.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar que el dinero sustraído de las diferentes cuentas corrientes se había trasferido a distintas personas de toda España, que finalmente han sido arrestadas.

La Guardia Civil ha practicado detenciones en Girona, Barcelona, Lleida, Navarra, Asturias, Galicia, Madrid, Jaén, Huelva, Murcia, Valencia y Castellón.