Venezuela>

Venezuela registró en enero 1347 homicidios y 37 secuestros

EFE| Caracas

Venezuela registró en enero 1.347 homicidios y 37 secuestros, informó hoy martes el ministro del Interior, Tareck El Aissami, al anunciar que el Gobierno proporcionará estadísticas mensuales de seguridad ciudadana.

El ministro no explicó si la cifra de homicidios representa un alza o una disminución con respecto a enero de 2011.
Los 37 secuestros suponen un 34 % menos que los 56 registrados en enero de 2011, precisó el ministro en una rueda de prensa, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

Según el Gobierno, el 68 por ciento de los homicidios se debieron a ajustes de cuentas entre bandas, y el resto a diversas causas.El ministro precisó que el 91 % de los homicidios fue por arma de fuego y un 5 % por armas blancas.

El Aissami acusó en la rueda de prensa a los dos gobernadores de oposición con más opciones de enfrentarse al presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre, Henrique Capriles y Pablo Pérez, de haber fracasado en materia de seguridad en sus territorios.

El ministro afirmó que “casi la mitad” de los 1.347 homicidios registrados en enero fueron perpetrados en Miranda, gobernado por Capriles; Zulia, que dirige Pérez, y en el céntrico estado de Carabobo, también en poder de la oposición.

En el caso del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, los homicidios aumentaron de 199 a 231, comparando las cifras parciales de enero de 2011 con las de igual mes de 2012.

Lo mismo sucedió, según el ministro, en el estado Zulia, donde los homicidios pasaron de 99 a 127. El Aissami acusó a ambos gobernadores de “falta de cooperación” con las autoridades nacionales para afrontar este tipo de violencia