CANDELARIA > HOY, FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE CANARIAS

Vivir de la virgen

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El comercio está abierto todos los días para más de dos millones de visitantes al año. / DA

Por octavo año consecutivo, la festividad de la Candelaria, las Candelas o la Luz es festivo en toda la isla de Tenerife, y con ello el municipio que acoge a la Morenita se apresta a recibir a miles de personas, algunas de ellas, aprovechando que no es día laborable, venidas por el tradicional Camino Viejo o Camino de la Virgen hoy mismo, desde El Escobonal, El Sauzal, Tegueste, La Laguna o Llano del Moro.

Si bien la llegada de peregrinos y de fieles es inferior a la que se da el 15 de agosto, hoy también es un gran día para el comercio en Candelaria, un municipio que le debe su nombre a aquella talla de madera que encontraron los guanches en la playa de Chimisay, en Güímar. Desde entonces, Candelaria ha vivido indisolublemente pegada a esta imagen religiosa, tanto que son los negocios más cercanos a la Basílica aquellos que más rendimiento económico sacan o aquellos que menos han sufrido la crisis económica que padecemos desde hace cuatro años.

Más establecimientos

Sin embargo, Candelaria, lejos de menguar su capacidad de creación de empresas, es uno de los pocos municipios en Tenerife que puede presumir de haber visto incrementado su número de comercios, hasta un cinco por ciento más en los dos últimos años.

Nadie discute que la presencia de la patrona de Canarias en el municipio es un referente innegable para entender este crecimiento, así como la presencia anual de unos dos millones largos de visitantes que recorren principalmente la calle La Arena y aledaños de la Basílica, centrándose ahí el gran comercio en torno a la virgen, sin menospreciar la cantidad y calidad de negocios de restauración que existen en el paseo Marítimo y en la rambla de Los Menceyes.

El hecho de que el 2 de febrero fuera acogida por el Cabildo de Tenerife como fiesta insular -antes solo era local-, hace ahora ocho años, ha servido para que el comercio candelariero tenga este día entre los más importantes del año y eso que Candelaria, por ser declarado municipio turístico, tiene libertad de horario comercial y sus tiendas pueden abrir, en este caso, bisiesto, los 366 días del año.

La imagen no sale

Quizás por eso, por ser su cuenta de resultados tan dependiente de la virgen, los comerciantes de la zona, sobre todo los de la calle La Arena u Obispo Pérez Cáceres, han puesto siempre el grito en el cielo cuando se ha propuesto que salidas como las que realizó la virgen a La Laguna sean más habituales.

“El comercio, sin la virgen, no es el mismo”, y no solo lo dice el dueño de la Casa de las Imágenes, un impresionante museo de santos de los cinco continentes, que no tiene rubor en afirmar que “nos va bien”, aunque reconoce que “vendemos ahora menos tallas grandes”, siendo los más solicitados “san Pancracio, santa Rita, san Antonio, para los novios, pero sobre todo, el Hermano Pedro y nuestra virgen”.

Negocios de figuras que funcionan muy bien en Candelaria, como las floristerías, “aunque se nota la crisis, porque con las flores no se come”, afirma Juana, de la floristería El Castillo, que se queja de que “con el frío que hace los claveles y las rosas rojas no terminan de abrirse”, pero siempre “hay flores para la virgen”, como souvenires para llevarse de recuerdo.

Y es que Candelaria es una tienda grande.

Procesión de la virgen por la plaza. / DA

[apunte]

Acto cívico, eucaristía y procesión religiosa

Después de la emocionante ceremonia de la bendición de las Candelas, con la procesión alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias celebrada anoche, hoy es el día grande de la festividad de Candelaria.

Con la procesión cívica con el traslado del escudo de La Villa hasta la Basílica de Candelaria empezarán a las 11.30 horas los actos centrales para conmemorar la festividad de la virgen.

En esa procesión participará la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero, y la banda de Las Candelas, de Candelaria, dirigida por Abilio Alonso Otazo, así como representantes de las policías locales de Santa Cruz de Tenerife y Candelaria, ataviados con trajes de gala.

En la misma estarán presentes las primeras autoridades civiles y militares de las Islas, encabezas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como los miembros de la Corporación municipal, con el alcalde José Gumersindo García Trujillo al frente.

A las doce del mediodía tendrá lugar, en la ya denominada Basílica Menor de Candelaria, la solemne concelebración eucarística presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense. A continuación, se llevará a cabo la emotiva procesión de la imagen de la virgen alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias, donde recibirán los vítores de los fieles de toda la Isla.

A las seis de la tarde, también tendrá lugar en la Basílica de Candelaria, la eucaristía y presentación de los niños nacidos durante un año.

[/apunte]