transporte aéreo >

Vuelve el ‘overbooking’ en las rutas con Canarias


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

La quiebra de Spanair y la suspensión de vuelos con las islas, ha recuperado para los viajeros a Canarias los viejos hábitos de precios de billetes desorbitados y la práctica del ‘overbooking’. Así le ocurrió este miércoles a varios viajeros que tenían billete confirmado con Iberia desde Madrid a Tenerife, se tuvieron que quedar en tierra y se vieron atrapados en la lista de espera.

Un día de la semana también ‘extraño’ para darse esta situación pues suele ocurrir habitualmente en vísperas de fin de semana, festivos y puentes, o en los días punta del tráfico aéreo y fechas tradicionales en Navidades o en salida o llegada de las vacaciones de verano.

Nunca ha dejado de existir la sobre venta de más billetes que plazas tiene el avión una práctica que aplican todas las compañías -porque, según las previsiones, siempre hay un determinado número de viajeros que anula su viaje-, y que aunque está permitida por la legislación internacional y regulada por la Unión Europea, provoca la indignación y el enfado del pasaje que no puede volar en la hora programada.

El único consejo que dan las agencias de viaje es que saquen la tarjeta de embarque por adelantado, “así nadie les podrá quitar el asiento con la excusa del overbooking o incidencias de última hora”.

Las indemnizaciones oscilan entre los 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 para las rutas que recorren más de 3.500 kilómetros.

Además los pasajeros que se han quedado en tierra tienen derecho a que les atiendan y paguen refrescos y comida, así como tienen que hacer noche, el alojamiento en un hotel y transporte desde el aeropuerto al lugar de alojamiento.

Estas indemnizaciones y atenciones deben realizarse si la recolocación en un nuevo vuelo a su destino supera las cuatro horas desde la salida que fue candelada