muere whitney houston>

Whitney Houston en España: sorpresas, cancelaciones y hasta una intoxicación

EFE | MADRID

Conciertos multitudinarios, cancelaciones, una aparición estelar en el programa “Sorpresa, Sorpresa” e incluso una intoxicación por marisco resumen las experiencias españolas de la cantante Whitney Houston, fallecida esta madrugada a los 48 años.

La artista pisó por primera vez un escenario español el 29 de junio de 1988 y lo hizo por la puerta grande: en la Plaza de Toros de las Ventas, de Madrid.

A pesar de la lluvia torrencial que caía aquella noche, Houston llenó el coso hasta la bandera con 20.000 espectadores en un momento en que su carrera despegaba vertiginosamente gracias al éxito de “I wanna dance with somebody”, y repitió el éxito días después en la Plaza de Toros de Barcelona.

Houston no volvería a España hasta cinco años después, ya aupada al olimpo de las divas gracias a la película “El guardaespaldas” y a su banda sonora, la más vendida de la historia gracias a la mítica balada “I will always love you”.

Fue de nuevo en Madrid, en el Palacio de los Deportes, el 15 de noviembre de 1993 ante 10.000 personas.

Sin embargo, Barcelona no pudo escuchar la portentosa voz de la cantante en esa ocasión, ya que el concierto previsto en la ciudad condal para el día siguiente se suspendió a última hora, con 18.000 entradas ya vendidas.

Whitney Houston y varios miembros de su banda se intoxicaron tras comerse una mariscada en un hotel de Madrid al finalizar la actuación de esa noche, lo que impidió a la artista cantar no solo en Barcelona, sino también en la localidad francesa de Metz varios días después.

“Fueron las ostras”, publicó la prensa sobre el incidente.
La cantante abandonó el país en su avión privado y ya no volvería a actuar en España, ya que el concierto que iba a ofrecer en Tenerife en abril de 2010, dentro de una gira mundial que marcaba su vuelta a los escenarios tras superar su adicción a los estupefacientes, también se suspendió.

Esta vez no fueron las ostras, sino la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés, que paralizó el tráfico aéreo europeo durante días.

Sin embargo, en España queda una bonita imagen para el recuerdo: la intervención de Whitney en el programa “Sorpresa, Sorpresa” en 1999, cuando la cantante accedió a sorprender en el plató a una admiradora e interpretó con ella “I will always love you” en directo y haciendo gala de una portentosa voz en la que los excesos aún no habían hecho mella.