Festival de Música de Canarias>

Mehta afirma que los recortes hacen peligrar 400 años de “caudal creativo”

El director de orquesta Zubin Mehta. | EFE

EFE | Las Palmas

El director de orquesta Zubin Mehta ha cuestionado este lunes los recortes que se están produciendo en materia cultural en los presupuestos públicos de países como España e Italia, origen de buena parte de la cultura europea y cuyo caudal creativo “no puede acabar en esta generación”.

“Hay que seguir dándole a nuestros nietos ese regalo que nosotros hemos recibido desde hace 400 años, no podemos pararlo ahora”, ha declarado al respecto Zubin Mehta, que ha señalado el hecho de que “cada vez los gobiernos aporten menos dinero a la cultura y, sobre todo, en este momento tan duro” de crisis mundial, como uno de los factores que hacen peligrar la pervivencia cultural.

En ese contexto, el director ha alabado como un elemento “muy importante hoy, porque cada vez hay menos dinero público y cada vez darán menos”, la iniciativa de empresas privadas que patrocinan actividades culturales, como ocurre con el Festival de Música de Canarias, en el que hoy y mañana ofrecerá dos conciertos al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Su opinión es que organizar un certamen de la calidad del Festival de Música de Canarias, que cuyo programa de este año ha calificado de “excepcional”, “sin la participación del sector privado, hoy no es posible” en España.

Algo que ha afirmado que ha podido comprobar en su condición de director musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, un cargo en el que pronto cumplirá siete años.

Desde su experiencia en esa formación, Zubin Mehta ha querido aprovechar la oportunidad para reclamar al nuevo Gobierno español del PP que mejore las aportaciones que da a las comunidades autónomas para cultura y en especial para la valenciana en relación al anterior Ejecutivo del PSOE, del que ha asegurado que “fue un desastre” para aquella en esa materia.

Como prueba de ello, ha criticado el reparto que entre las distintas comunidades con temporada de ópera hacía el anterior Gobierno, que, a la hora de distribuir subvenciones, daba “18 millones a Barcelona, 14 a Madrid y 1 millón” a la Comunidad Valenciana.

El director de orquesta no ha querido opinar sobre las razones de ese comportamiento y ha señalado que, si se pregunta el porqué de cómo se condujo el anterior gobierno, la respuesta es que “él sabrá, es política”.

No obstante, Mehta ha subrayado que espera que la situación cambie con la reciente llegada de un nuevo Ejecutivo.

En esa línea, ha afirmado que “espera que este Gobierno dé a todas las óperas de España, a Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, subvenciones iguales”.

Zubin Mehta ha recalcado que entiende que justifica esa reclamación el buen nivel de calidad de la producción cultural que hay en la Comunidad Valenciana, cuya orquesta, por ejemplo, ha sostenido que “es una de las mejores de Europa hoy en día”.

Hasta el punto de que recientemente ha dirigido a la Filarmónica de Nueva York en Estados Unidos interpretando la misma composición con la que dirigirá a la orquesta valencia en el Festival de Canarias, la Octava Sinfonía de Bruckner, y ha sostenido que “no ve una gran diferencia” entre cómo suena con una y otra formación, pese al mayor prestigio internacional de la primera.