arona >

Justicia estudia incorporar nuevos funcionarios a los juzgados de Arona

NICOLÁS DORTA | Arona

La Vicenconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias estudia incorporar en breve nuevos funcionarios al Palacio de Justicia de Arona. Concretamente, se trata de un funcionario “de tramitación” y otro “de auxilio judicial”, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a este diario tras celebrarase ayer una mesa de negociación, donde se propuso incorporar la petición, solicitada por el juez decano de Arona, Nelson Díaz Frías, recogida en este periódico el pasado 18 de febrero.

Sobre la mesa también hay otras peticiones de ampliación de personal por parte de otros juzgados de Tenerife, explicaron las mismas fuentes. Por ello, la incorporación de más plantilla en Arona se ha aplazado hasta que se llegue a un acuerdo definitivo entre sindicatos y la administración. En este sentido, a lo largo de este mes, “habrá un acuerdo para establecer cuáles son las prioridades”, aunque incorporar nuevos funcionaros en Arona “es muy probable”, dicen desde la Viceconsejería.

En el Partido Judicial de Arona, que abarca Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje, trabajan alrededor de 150 personas con un total de diez órganos judiciales: cinco juzgados de Primera Instancia, que llevan asuntos civiles exclusivamente; cuatro de Instrucción, donde se tratan asuntos penales, y un juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer.

El Decanato es el área judicial donde entra y se tramita toda la documentación que llega a cada juzgado. Allí es donde se precisa más personal, como admitía el propio juez decano, satisfecho por el hecho de que la Viceconsejería regional de Justicia tenga en cuenta más personal ante la carga de trabajo que se debe soportar a diario.

Decanato repleto

El papeleo acumulado en el Decanato, del que ha sido testigo DIARIO DE AVISOS, es una causa clave para el atraso en los procedimientos, y en ese sentido, los nuevos refuerzos prevén agilizar la actividad y el derecho que tiene el ciudadano a que se resuelvan sus demandas sin tener que esperar meses.

Otra de las peticiones en Arona son más juzgados, pues en un principio, cada uno de los nueve asumía tanto los asuntos civiles como penales. Ahora sólo cinco juzgados llevan civil y cuatro penal, y esta separación no ha acarreado la creación de nuevos órganos judiciales.