foro universidad>

Rivero pide a los jóvenes que cambien y se esfuercen como sus abuelos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido hoy a los jóvenes canarios que cambien su cultura y su forma de comportamiento cotidiano, ya que la crisis actual exige “el mismo nivel de compromiso y esfuerzo” que desempeñaron sus abuelos.

Rivero ha hecho referencia a la cultura del esfuerzo, trabajo, constancia y lucha de esta generación, que “si tenían que marcharse a Venezuela, a Venezuela; y si tenían que irse a Cuba, a Cuba”, ha asegurado el presidente en la inauguración del Foro Universidad Sociedad, Educación, Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

Asimismo, ha instado a los jóvenes a que reflexionen sobre la situación por la que pasaron sus abuelos, que vivieron una crisis económica parecida a la de ahora, y que “nunca tuvieron ningún obstáculo” para emigrar.

“Nuestros mayores no están viviendo la primera crisis de sus vidas, a lo largo de mucho tiempo las dificultades que tuvieron que afrontar fueron muchas”, ha recordado el presidente del Ejecutivo regional, que insistió que en aquel momento “la vida fue muy dura en el archipiélago”.

Rivero ha recordado el boom asociado al turismo y a la construcción en el archipiélago, un momento histórico en el que todo fue fácil y en el que la juventud canaria, prosiguió el presidente, perdió los valores de sacrificio, esfuerzo, trabajo, y de reto inculcados por sus abuelos.

“Ya no era un obstáculo marcharnos fuera sino trasladarnos dentro de la propia isla, era un handicap pensar que nos teníamos que mover entre el norte y sur”, ha destacado el presidente, que ha considerado que la formación académica es la única forma de ser competitivos.

Van a tener más posibilidades de salir adelante aquellas personas que estén mejor preparadas y, en general, esto coincide con los que son capaces de asumir un esfuerzo permanente y continuo a lo largo del tiempo, ha comentado el presidente.

Rivero, que no ha querido hacer referencia a la subida del paro en Canarias en el mes de febrero, que se ha incrementado en un 1,79 por ciento (4.915 personas), ha opinado que Europa y, por consiguiente, el estado del bienestar, pasa por un momento de “crisis profunda”.

A su juicio, este momento brinda una oportunidad para que los jóvenes canarios reflexionen y tengan en cuenta que “hasta hace unos decenios, la insularidad y la lejanía hacían que la vida fuera muy dura en el archipiélago”.

En esa época, ha agregado, la miseria, el hambre y las necesidades por la que pasó esta generación de canarios era “lo único de lo que disponían y el único camino que tenían era el de la emigración”.

“Esto era hasta hace cuatro días como se suele decir”, ha apostillado Rivero, quien insistió de forma continuada en la cultura del esfuerzo.

Por último, el presidente canario ha mostrado su preocupación por que las personas que estén en edad de trabajar en las islas lo hagan para que así coticen y puedan generar los ingresos necesarios para mantener el actual sistema de jubilaciones.