MEGÁFONO > LA PERDOMA

Enamorados del folclore

Desde 1994 el grupo cuenta con un local propio ubicado en la zona de La Marzagana, en el que ensayan la parranda y el cuerpo de baile. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | LA OROTAVA

Su constitución formal fue un 14 de febrero de 1980 en una reunión organizada en la Casa Parroquial de La Perdoma, en el que transcurría gran parte de la vida social y cultural del pueblo. Allí también recibió el nombre de Agrupación Folclórica San Jerónimo, en honor al patrón del barrio, que en 1991 se cambió por el de Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa.

Sin embargo, la verdadera iniciativa había comenzado un año antes, en diciembre de 1979, cuando un grupo de jóvenes inquietos quiso rescatar la vieja tradición de ‘lo divino’, consistente en recorrer las calles del pueblo cantando villancicos populares al llegar la Navidad.

Desde entonces, no han parado. Seis discos editados, un libro, escuela de folclore, la organización de la cabalgata de Reyes, en la que también colaboran todos los vecinos, y la participación en diversos festivales, además de organizar la I, III, V, VII y IX ediciones del Festival Internacional Arautápala, en La Orotava, del que fueron sus impulsores. Actualmente, el grupo cuenta con 50 integrantes, entre parranda y cuerpo de baile, y el mismo director general, Benito Rodríguez Hernández.

En el medio, han conseguido importantes logros. Uno de ellos ha sido la concesión de la Medalla de Plata por parte del Ayuntamiento. El otro, disponer de un local propio, un inmueble cedido por el Consistorio en la zona de La Marzagana, pero acondicionado por el grupo dado que era un antiguo secadero de tabaco.

Inversión, tiempo y dinero

Se invirtieron dos millones de pesetas, recuerda el presidente, además de mucho tiempo, un año y medio, para ser exactos, porque trabajaban los fines de semana y los días libres. Hasta entonces, los lugares de ensayo fueron variados, desde el local de la parroquia hasta en aulas de los colegios públicos Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena.

Por eso, en cada cumpleaños, el grupo entrega la Cachimba de Plata a las personas que, a su juicio, han luchado por la agrupación. Hasta el momento, el alcalde Isaac Valencia y Jesús Manuel Hernández, autor de la mayoría de las letras del grupo, son los que la han recibido.

La Agrupación Cultural Higa no permanece ajena a la realidad económica actual. Sin subvenciones, se mantiene gracias a las actuaciones que realiza en un hotel de Puerto de la Cruz. Sus componentes tampoco pagan cuota; sólo los alumnos de la escuela de folclore, aunque sí utilizan sus coches particulares para las actuaciones. “Es un esfuerzo grande”, recalca Benito. Pese a ello, dicen que seguirán porque su objetivo más importante es luchar por la conservación de las señas de identidad de su pueblo y por el folclore, del que siguen muy enamorados.

[apunte]

Discografía

La agrupación de Higa cuenta en la actualidad con seis discos editados, entre los que se encuentran Canto a Higa; Misa Canaria; Higa… donde dicen La Perdoma; Envido, siete, nueve, veinte y ¡más!; Oro, incienso y Mirra y Voces de Higa. Tienen letras de todas las Islas y, en su mayoría, son de Jesús Manuel Hernández, quien también formó parte del grupo. Desde hace tres años el director es Ernesto Romero, mientras que el responsable del cuerpo de baile es Moisés Rodríguez. De aquella agrupación inicial, formada en 1979, solo quedan Benito Rodríguez y Antonio Díaz Suárez, ya que muchos de los antiguos componentes luego fundaron el grupo folclórico Magec, también con sede en el barrio.

[/apunte]