sociedad >

Cocina fácil, comida sana

Los alumnos del IES Canarias participaron en un taller impartido por la Fundación Alicia. / SERGIO MÉNDEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El incesante goteo de noticias y estadísticas sobre la obesidad en Canarias puede que por fin esté logrando el objetivo deseado. El 20% de la población del Archipiélago sufre obesidad y en la infancia está empezando a alcanzar cifras preocupantes, que han detectado los expertos sanitarios en esta materia.

Raquel Díaz Bello, profesora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Canarias, del barrio del Rocío, en Santa Cruz de Tenerife, es una de las personas que, dentro de la comunidad educativa, está bastante concienciada con este problema y por eso, entre un abanico de talleres que se ofertaron al centro como actividad complementaria a la formación reglada, escogió el que lleva por título Alimentación Sana: Tú y Alicia por la salud. Alicia es una fundación de investigación catalana dedicada a la innovación tecnológica en la cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Una institución con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación entre la población. Entre sus múltiples actividades organiza programas sobre alimentación con diversos talleres de cocina. En Canarias, participan en esta iniciativa cinco centros educativos, tres en Tenerife y dos en Gran Canaria.

Taller

Los alumnos de entre 14 y 15 años que participaron hace unos días en el taller específico que la Fundación Alicia vino a impartir en el IES Canarias comenzaron esa mañana gastando energía. Cada uno la equivalente a una actividad física o mental distinta. Cuando se acabó el tiempo de los ejercicios, la monitora de teórica del taller calculó el aporte de energía calórica de los alimentos en relación al esfuerzo realizado con cada actividad por cada uno de ellos, midiéndolo en avellanas.

No sólo se trata de la imagen y la figura física; las enfermedades derivadas de la obesidad también alcanzan índices preocupantes en las Islas. Patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o la insuficiencia renal, entre otras, están íntimamente relacionadas con la forma de alimentación y la falta de ejercicio físico, y los datos de prevalencia son altos y persistentes. Los estudios indican claramente que en Canarias se come mal. “Yo como todos los días papas fritas”, comentó un alumno en voz alta, al que secundaron otras voces que revelaron tener la misma costumbre. Poca verdura, comida rápida, muchos hidratos y casi nada de fruta, cuando se recomiendan al menos cinco piezas al día. Los hábitos poco saludables en alimentación responden a multitud de factores y algunos de los que más llaman la atención tienen que ver con el entorno y la familia. Muchos de los chicos confesaron hacer en solitario las tres comidas más importantes del día. Por eso, tras refrescar algunos conocimientos nutricionales como la pirámide de alimentación que, en general todos conocían de antemano gracias a la asignatura de Biología, la monitora hizo especial hincapié en costumbres insanas como comer ante el televisor o el ordenador: “Como estamos atentos a las imágenes, no somos conscientes de lo que comemos, y bien podemos comer más de la cuenta o menos de lo que deberíamos”. O, por el contrario, en lo saludable que es hacer al menos una comida al día compartiendo el momento en familia. “Comer en compañía ayuda a mejorar los hábitos de alimentación”, dice la monitora.

Tras la teoría, llega la práctica Con los delantales puestos, los alumnos eligieron los alimentos asesorados por el restaurador encargado de esta parte del taller. “Cuantos más colores haya en el plato, más sano resultará el menú”, explica. Entonces, se escogen verduras, legumbres, hidratos, proteínas, y ¡a cocinar!… La Fundación Alicia tiene de antemano una cocina móvil con todo lo necesario, instalada en el aula de tecnología del instituto al que pertenecen estos alumnos. El chef les enseña a elaborar algunos platos y trucos sencillos que cada uno de ellos puede desarrollar en casa con facilidad. Con este tipo de formación,los alumnos descubren otras formas de cocción de los alimentos mucho más sanas como la cocina al microondas, en el horno o al vapor, así como formas distintas de incorporar alimentos al plato, como una salsa de lentejas para acompañar la carne. A la hora de enfrentarse a los fogones, los alumnos que acompañan al restaurador desplegaron todas sus habilidades y absorbieron todos los conocimientos. Tener la sartén por el mango es una forma gratificante de controlar la salud.

[apunte]

Educar desde edades tempranas

A pesar de la preocupación de la autoridades y las distintas campañas que se han puesto en marcha, lo cierto es que el Gobierno de regional no consigue mejorar los datos de obesidad, sobre todo en lo que respecta a la infancia. El sobrepeso infantil se sitúa en un 32%, superando la media nacional en casi un 20%. La clave, según organizaciones como la Fundación Alicia, se encuentra en la educación desde edades tempranas. Iniciativas como en las que participa el IES Canarias (en la Isla también participan los IES Alcalde Bernabé Rodríguez, en Santa Cruz; y Puerto de la Cruz, en la ciudad del mismo nombre, según la web de la Fundación Alicia) pueden ayudar a prevenir la obesidad y otras enfermedades derivadas de esta patología. Que los niños y los jóvenes aprendan cuáles son los alimentos sanos y la mejor forma de cocinarlos es un paso hacia adelante en esta lucha que, quizás, habría que extender a más centros del Archipiélago como un objetivo prioritario de las administraciones públicas, dado que es una inversión y un ahorro económico de futuro.

[/apunte]