economía >

CaixaBank y Banca Cívica serán la primera firma del ‘ranking’ nacional

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Imagen de archivo de una sucursal de Banca Cívica. / EFE

CaixaBank se afianza como la salvación de Banca Cívica dada su incapacidad para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno estatal de disponer de 2.031 millones para cumplir con el decreto financiero. La operación resultante de la absorción del grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol elevaría a CaixaBank al primer puesto en el ranking español por volumen de activos.

Al cierre de 2011, CaixaBank contaba con unos activos de 270.425 millones de euros. Banca Cívica alcanzaba los 72.193 millones de euros. Esto colocaría a la entidad resultante a la cabeza en la lista española por volumen de activos con unos 343.000 millones, por encima de los 338.000 que suma BBVA tras su fusión con Unnim, y los 337.000 millones del Santander.

La entidad resultante de la previsible unión tendría una capitalización bursátil de unos 13.700 millones, en la que los accionistas de Banca Cívica tendrían prácticamente el 9%. La absorción de Banca Cívica convertiría también a la entidad catalana en el mayor grupo financiero por volumen de depósitos de España con 179.000 millones.

Ambas entidades comunicaron, el pasado martes, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en proceso de “negociaciones” y que la Caixa evalúa las cuentas de la entidad, de la que forma parte CajaCanarias, con el fin de tomar una decisión.

Fuentes financieras informaban ayer que la resolución final se puede demorar a la próxima semana con el fin de tomar la “mejor decisión para todas las partes”. Sin embargo, desde ámbitos sindicales ya se daba por hecha esta absorción al apuntar que las negociaciones, “a falta de algunos flecos”, están “muy avanzadas”.

El proceso de negociaciones, que debe culminar antes del próximo 31 de marzo, se está produciendo en un ambiente de máximo hermetismo, aunque desde la delegación sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) de la Caixa en Tenerife se da ya por cerrada esta operación. La unión de los 28.500 trabajadores de la Caixa con los 7.800 de Banca Cívica, así como el solapamiento de oficinas, podría ser un problema. El delegado sindical de CC.OO., Pedro Mengibar, informó, no obstante, que están “tranquilos”, ya que, desde la Caixa, “se nos ha comunicado que no tiene la intención de adoptar ninguna medida traumática” contra los trabajadores ni tampoco escenario alguno “sin contar con nosotros”.

Antes del inicio de estas negociaciones, Banca Cívica había planteado ya el cierre de 150 oficinas y el despido de 200 empleados.

[apunte]

Deuda en el BCE

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó un récord de 152.432 millones de euros en febrero, lo que significa un un 14,4% más respecto a los 133.177 millones contabilizados en enero, según los datos del Banco de España. Estas cifras vuelven a poner de manifiesto las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario, ya que en el mes de enero la deuda con el BCE aumentó un 12%.

Además, el crédito solicitado por la banca española al Banco Central Europeo se triplicó (209%) en relación al registrado en febrero del año 2011, fecha en la que se elevaba a 49.268 millones de euros, según informó Efe.

[/apunte]