economía >

El Gobierno de Mariano Rajoy autoriza los sondeos en las Islas

Imagen de archivo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una reciente conferencia patrocinada por Repsol. | DA

BEGOÑA AMEZUA/YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Ni la petición del Parlamento de Canarias, ni la del Gobierno del pacto entre CC-CCN-PNC y el PSC, ni las solicitudes en el mismo sentido de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura con sus respectivos ayuntamientos, junto con las principales organizaciones en defensa del medio ambiente regionales, nacionales e internacionales; han podido frenar la reactivación de las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias porque el Gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy decidió ayer reactivar las autorizaciones a Repsol. Unos permisos que se concedieron en 2001 con el Ejecutivo de José María Aznar y que fueron anulados en 2004 por el Tribunal Supremo (TS) por defectos medioambientales.

Al término del Consejo de Ministros, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de la aprobación del real decreto de convalidación de las autorizaciones de 2001. La portavoz recalcó que los permisos son para analizar si hay bolsas de petróleo a 60 kilómetros de la costas canarias. Desde el PP de Canarias del ministro en la materia, José Manuel Soria; el portavoz adjunto del parlamentario, Asier Antona, apeló a la responsabilidad de “no engañar” a la sociedad canaria.

Este dirigente hizo hincapié en que, lo aprobado ayer, es para “investigar, explorar si hay o no petróleo a 60 kilómetros”. El Consejo de Ministros, continuó, “no ha autorizado que se instalen ya las plataformas para explotar los recursos de petróleo y gas, si los hay”.

Antona recalcó que la decisión del Ejecutivo estatal dan a Repsol el derecho, “y en exclusiva,” para investigar pero “no suponen” una autorización “automática de ningún tipo de trabajo”. El portavoz adjunto puntualizó que “no se puede estar engañando” a la sociedad canaria.

Si hay extracción, agregó, “ya se verá” en una segunda fase. Se trata de otro debate, el relativo al permiso de explotación, reiteró. El PP, añadió, tiene “claro” que “no hay que desaprovechar” los recursos que puedan diversificar la economía, a través de la actividad portuaria y la industrial. “Y todo tiene que ser compatible” con el medioambiente.