Red Transeuropea de Transporte >

Alemania apoya la inclusión de la Isla en la Red Transeuropea

Ricardo Melchior y Rainer Bomba, en la reciente visita del primero a Berlín. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno alemán apoya la inclusión de las infraestructuras Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte. Así se lo hizo saber el secretario de Estado de Transporte del Ejecutivo alemán, Rainer Bomba, al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, en el transcurso de un encuentro mantenido recientemente, coincidiendo con la celebración de la ITB de Berlín.

“En esta reunión, se abordaron diferentes proyectos en los que el Ejecutivo alemán podría colaborar con esta institución en materia de carreteras y transporte ferroviario”, indicó Ricardo Melchior, quien anunció también la visita del político alemán a la Isla el próximo mes de mayo. Se trata de la tercera ocasión en los últimos dos años en la que ambos representantes políticos abordan diferentes alternativas capaces de resolver los problemas de movilidad en Tenerife.

“En todos estos encuentros hemos recibido un gran apoyo y toda la colaboración por parte del Ejecutivo alemán y del ministro del ramo, Peter Ramsauer, llegando incluso a presentarnos un nuevo sistema de ingeniería alemana para el arreglo de carreteras que puede ser de gran interés, además de su decidida apuesta por la red ferroviaria de la Isla”, afirmó Melchior.

En cuanto a la necesidad de incluir las infraestructuras de puertos y aeropuertos de Tenerife en la Red Transeuropea, el presidente insular apuntó que “este acercamiento al Gobierno alemán se enmarca en la firme decisión del Cabildo de recabar todo tipo de apoyo institucional y social por parte de los países de la Unión Europea para evitar que nos dejen relegados y sin capacidad para acceder al reparto de fondos nacionales y de la Unión Europea”.

En este sentido, recordó el calendario de encuentros previsto para los próximos meses para tratar este asunto en el Parlamento Europeo, “instancia que decide los nodos principales junto con el Consejo de Transportes”, añadió. Melchior recordó también el próximo viaje previsto por el consejero insular de Economía y Competividad, Carlos Alonso, a Bruselas para reunirse con los ponentes que están elaborando el informe y definir la postura final de España, junto a lo que finalmente decida el Consejo Ministros respecto a las infraestructuras de transporte de Tenerife. Melchior aprovechó su estancia en Alemania para abordar con el primer teniente alcalde de Berlín, Frank Henkel, cuestiones relacionadas con el intercambio promocional.