prospecciones petrolíferas > conflIcto entre canarias y el estado

Greenpeace ve “más peligro” en las Islas que en el golfo de México

Imagen facilitada por Greenpeace de un grifo de petróleo abierto en el golfo de México. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La organización Greenpeace denuncia en un documento que las prospecciones petrolíferas autorizadas en Canarias se localizan en zonas con profundidades mayores a las de la plataforma Deepwater Horizon, accidentada en el golfo de México.

El suceso se produjo en abril de 2010 frente a la costa de Luisiana, a unos 75 kilómetros de la localidad de Venice. Con 11 de los 126 trabajadores presentes en ese momento, la plataforma derramó unos 42.000 litros de petróleo.

Perteneciente a la empresa con sede en Suiza Transocean Ltd., la Deepwater Horizon extraía crudo para la British Petroleum (BP). Tenía una superficie de 132 metros de largo por 85 de ancho y estaba preparada para operar en aguas de 2.500 metros y perforar a una profundidad de más de ocho kilómetros. En este sentido, Greenpeace rechaza el proyecto adjudicado a Repsol porque “supone enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación”. Al respecto, la ONG arguye que los ecosistemas de Canarias “ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas”. Además, alerta de que sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas, como el turismo y la pesca, se verían “gravemente afectados”. A esos efectos perniciosos, Greenpeace añade argumentos de carácter universal: “Una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España. Es el combustible del que más dependemos para generar energía y, sin embargo, es un recurso contaminante y muy escaso en España. En cambio, las renovables, el ahorro y la eficiencia son tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética del país”.

A su juicio, si España apoyara unos objetivos europeos más ambiciosos para la eficiencia energética de los coches para 2020 y 2025, “reduciría su demanda de crudo en una cantidad mucho mayor que lo que podría extraer de los pozos de Canarias”.

En el procedimiento de las investigaciones, la compañía se dedica a buscar la información “sísmica, magnética, gravimétrica, de sondeos y geológica, no solo dentro de los permisos”.

Entre otras consecuencias señaladas por Greenpeace, “se ha podido observar que algunas especies de peces sufren un cambio de comportamiento y hay datos que evidencian una reducción en las capturas en áreas próximas a prospecciones”.

De todo ello hablará la delegación de Greenpeace que hoy se reúne en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.