Ley de Transparencia >

Rajoy: “Si hay enchufes saldrá el nombre y se explicarán las razones”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Ley de Transparencia que este viernes aprobará el Consejo de Ministros hará que “la gente sepa en qué se gasta su dinero”, y que “si se enchufa” a alguien “salga el nombre y apellidos y se explique cuáles son las razones por las que se contrata”.

En un almuerzo-mitin en Ribadesella junto a la candidata del PP a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, Rajoy ha recalcado que los cargos públicos deben ser “austeros y respetar cómo nunca el dinero de los ciudadanos”.

“La Ley de Transparencia pretende que se gobierne mejor, que se gestione bien y que la gente sepa en qué se gasta su dinero, que si se enchufa salga el nombre y apellidos y se explique cuáles son las razones por las que se contrata, si ha habido concurso público, o simplemente porque se le ha ocurrido al señor de turno”, ha indicado.


Conocer subvenciones o sueldos públicos

Rajoy ha enmarcado la Ley de Transparencia dentro de las reformas que el Gobierno está llevando a cabo y ha añadido que con esta norma “todos los ciudadanos tendrán derecho a saber en qué se gastan el dinero todas las administraciones”.
“Si dan subvenciones habrá que publicarlas, se sabrá lo que ingresa cada ayuntamiento, comunidad y gobierno; los impuestos que paga la gente, los sueldos de los dirigentes, un sistema de responsabilidad para todos los gestores que hagan un mal uso del dinero de todos los contribuyentes”, ha afirmado.

El líder ‘popular’ ha visitado el Oriente de Asturias tres días antes de las elecciones autonómicas y ha ofrecido “un gobierno que se entienda con el gobierno de la nación” y ha añadido que la región “no puede instalarse en el enfrentamiento, ni con los de dentro, ni entre ellos, ni con los de fuera, ni con el Gobierno de España”.


Otra manera de gobernar en Asturias

Rajoy ha ofrecido “una actitud en el gobierno distinta” a lo vivido en estos últimos años. “Ofrecemos una manera de gobernar diferente, un gobierno que va a escuchar, a dialogar y a acordar”, sostiene.

Respecto al Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, pero sin mencionarle en ningún momento, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se ha perdido un año, por lo que “urge gobernar y no hay más tiempo que perder”.

Mariano Rajoy también ha ofrecido “el comienzo de una nueva etapa que signifique la vuelta a la normalidad, con un gobierno que gobierne, que tome decisiones y que haga las reformas que necesita la economía asturiana igual que la española”.