premios canarias 2012 > literatura y cultura popular

Luis Alemany: “No diré ya era hora, pero sí que se hace justicia a la generación del 70”

Luis Alemany, Premio Canarias 2012 de literatura. | DA


SANTIAGO TOSTE / FRAN DOMÍNGUEZ
| Santa Cruz de Tenerife

“Sería presuntuoso decir que ya era hora, pero de alguna manera este galardón es de justicia para toda una generación literaria”. Así expresaba ayer a DIARIO DE AVISOS el escritor tinerfeño Luis Alemany (Barcelona, 1944) su primera reacción tras recibir la llamada telefónica del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en la que le comunicaba que esa misma mañana había sido galardonado con el Premio Canarias de Literatura 2012.

Alemany, que dos veces por semana tiene un encuentro con los lectores de este periódico a través de su columna Fauna urbana, aludía así a un grupo de autores, los de la llamada Generación de los 70 -“aunque a mí me gusta denominarla del 69, por aquello de una hora menos en Canarias”, apuntó con ironía-, que, pese a que son imprescindibles para entender lo que ha sido y es el oficio de escritor y la literatura en este territorio insular, a juicio de muchos no han recibido el reconocimiento merecido.

“El ritmo trienal de este premio -señaló el autor- resulta muy peligroso. Junto a mí, hay otros cuatro escritores de esta generación que a mi juicio también se lo merecen: Juan José Armas Marcelo, Ángel Sánchez, Fernando Delgado y Jorge Rodríguez Padrón”. “Pues bien, si ahora se decidiera galardonarlos a todos, habrían de pasar otros 15 años como poco, y el último de ellos, suponiendo que siguiese vivo, sería ya un octogenario”. “Todo esto -recalcó el nuevo Premio Canarias-, sin tener en cuenta que hay dos generaciones literarias posteriores, y algunos de sus integrantes también merecerán, sin ningún lugar a dudas, esta distinción”.

Búsqueda de la coherencia

Al mirar con cierta distancia el fruto de su labor literaria, el autor de Los puercos de Circe, novela que representa uno de los grandes hitos de la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX, se refiere a una “obra irregular”, motivada por los “avatares laborales” a los que le han llevado el periodismo, la docencia universitaria (en España y también en Francia) y el mundo del teatro. “Pero en todo caso -subrayó-, creo que es una obra coherente; siempre he intentado dar noticia de una trayectoria colectiva”.

“Yo no soy periodista en la manera en la que lo son ustedes”, expuso durante la charla con este diario el autor de más de 2.000 artículos y reportajes aparecidos en prensa, “aunque también considero que todo lo que hago al escribir es una misma cosa: siempre se es escritor”, añadió Alemany. “Curiosamente, y sin ánimo de compararme con ellos -puntualizó-, Gabriel García Márquez o el propio Mario Vargas Llosa, dos referencias de las letras hispanas, siempre han hecho periodismo, pero del de verdad, no como el mío”, precisó.

El creador

Nacido en Barcelona, pero en Tenerife desde la infancia, Luis Alemany Colomé es licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, donde luego llegaría a ser docente. Del mismo modo que también impartió clases en las universidades de Sevilla y de Rouen (Francia); una labor, la de profesor de Literatura Francesa y Española, que desarrollaría durante cerca de dos décadas.

En 1961 se adentró como autor en el mundo del teatro, faceta artística por la que siempre mostró mucho interés, como avala su labor como director escénico e investigador teatral. Pero son numerosas las inquietudes que ha desarrollado y los ámbitos culturales que ha recorrido Alemany, como quizás también sirva de ejemplo el que haya obtenido, entre otros reconocimientos, premios como el Santo Tomás de Aquino (cuentos), Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife (ensayo), Leoncio Rodríguez (periodismo), Ciudad de La Laguna o Mencey de las Artes de Literatura.

Tal y como se ha apuntado, su novela Los puercos de Circe (1973), publicada cuando vivía en Francia, es considerada una de las principales aportaciones a la literatura de las Islas. Sin embargo, este texto no es la primera novela del autor, ya en el verano de 1966 había escrito Los inquietos, de la que hace algo menos de cinco años se publicó una edición (en Ediciones Idea).

Este año el jurado, reunido ayer en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno, ha estado compuesto por Justo Jorge Padrón, Juan Cruz, Arturo Maccanti, Juan Manuel García Ramos, Alicia Llarena, Aurelio González y Elica Ramos Hernández.

Y además de premiarlo por su faceta de novelista o dramaturgo, como señala el Gobierno de Canarias en la información facilitada ayer, ha querido reconocer una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos canarios y numerosas revistas culturales.

Un galardón en definitiva, que premia a un autor, pero también a un grupo, a una forma de concebir la literatura. Y la vida.

[apunte]

Reacciones

Fernando Delgado, Escritor y periodista
“Es un extraordinario narrador”

“Me parece una decisión acertadísima”, apostilla. A su juicio, una novela como Los puercos de Circe justifica por sí sola la concesión del Premio Canarias de Literatura a Luis Alemany. “Esta obra es la mejor novela de nuestra generación. Alemany es un extraordinario narrador”.


Juan Cruz, Escritor y periodista
“Esperemos que vean la luz más obras suyas”

“Ha abordado todos los géneros con gran solvencia. Los puercos de Circe es una novela que incluyó por primera vez en la posguerra lo urbano en la literatura de nuestra tierra”. Juan Cruz espera que el premio “sirva de acicate para que vean la luz más obras de Alemany”.

Víctor Álamo, Escritor y periodista

“Escribir teatro es casi una proeza”

“Un magnífico escritor al que solo se le puede echar en cara que no haya sido más prolífico. Destacaría su dedicación al teatro, como autor y como crítico literario, y su contribución al rescate de la obra de un autor mayúsculo como Poncela. Escribir teatro es casi una proeza”.

[/apunte]