prospecciones petrolíferas > jornada de protesta

Miles de voces contra el petróleo

[apunte]Los actos de protesta se llevaron a cabo también en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Barcelona.[/apunte]

Y. R. – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas

Miles de canarios salieron este domingo a la calle en todas las islas del Archipiélago para protestar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y que el Consejo de Ministros autorizó recientemente.

Las manifestaciones más multitudinarias tuvieron lugar en las islas más orientales. En Arrecife (Lanzarote) más de 20.000 personas acudieron a la protesta y en Puerto del Rosario (Fuerteventura) superaron las 15.000, según fuentes de sus organizadores, las plataformas ciudadanas creadas en ambas islas con apoyo de ecologistas, sindicatos, empresarios, ambos cabildos y el Gobierno canario. Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno cifraron en 9.000 y 3.000 los manifestantes en ambas islas, respectivamente.

La concentración en Las Palmas de Gran Canaria partió del parque de Santa Catalina y sus organizadores calculan que fue seguida por cerca de 15.000 personas,1.500 según la Delegación.

En la cabeza de la marcha de Puerto del Rosario, que abría una pancarta en la que se leía “Canarias dice no a Repsol” y “Fuerteventura dice no a las petroleras y sí a las renovables”, figuraban el presidente del Cabildo de la isla, Mario Cabrera (CC), y el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, entre otros miembros del Ejecutivo regional.

En Tenerife, alrededor de mil personas se concentraron frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia. Entre pitidos y silbidos contra Repsol y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, muchos ciudadanos portaban pancartas con mensajes como “Nos negamos a comer calamares en su tinta” o “No dejemos que manchen de negro las bellezas de nuestras costas”. Los allí presentes también corearon consignas como “Soria, cabrón, queremos tu dimisión” o “No son ecologistas, Coalición oportunista”.

La concentración contó con la presencia de diversas asociaciones de carácter medioambiental así como con representantes del partido Alternativa Sí se puede. El portavoz de Ben Magec, Fran Castro, se mostró satisfecho con el resultado de la convocatoria. “Para ser la primera concentración ha sido bastante contundente, es bastante significativa. Se visualiza claramente que la sociedad canaria rechaza el proyecto de realizar prospecciones y extracciones de petróleo”, apuntó.

Castro arremetió también contra Coalición Canaria (CC) y calificó su postura contra las prospecciones de “incoherente y oportunista”, que solo obedece “a un juego y a una estrategia de enfrentamiento con el Gobierno central”. “CC ha sido en las últimas décadas el mayor destructor ambiental de Canarias” y su actitud de ahora “obedece simplemente a una estrategia partidista porque han visto un filón en el enfrentamiento con el Estado y el PP”, insistió Castro.

Las protestas se repitieron en el resto de islas occidentales. Unas 150 personas, según los convocantes, se concentraron en la capital gomera para expresar su oposición a que se realicen prospecciones, 100 según la Delegación del Gobierno.

La concentración contó con la presencia, entre otros, de los diputados socialistas por La Gomera Julio Cruz y Rosa Guadalupe Jerez; la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez; el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, y militantes de Coalición Canaria.

El mismo número de ciudadanos se manifestó en Valverde, en El Hierro, donde estuvieron presentes representantes de partidos políticos, excepto del Partido Popular. La Palma acogió también un acto que reunió a unas 200 personas que se manifestaron por las principales calles de la capital de la Isla. Desde los partidarios a la realización de estas prospecciones, el diputado popular Asier Antona señaló que el “absoluto fracaso” de las movilizaciones es también el “fracaso” del presidente canario, Paulino Rivero. Según el popular, el presidente “ha cometido una irresponsabilidad absoluta cuando ha arengado a la sociedad canaria a movilizarse contra las prospecciones”, haciendo “desde los medios y desde la tribuna del Parlamento una llamada a la rebelión que refleja una actitud poco responsable”.

[apunte]

En la Península

Decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid protestaron ayer frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “por el crimen ambiental” que suponen, a su juicio, las prospecciones petrolíferas en las Islas. Bajo el lema “Petróleo no, renovables sí”, los concentrados se reunieron a las doce la mañana frente al Ministerio y desde allí se dirigieron a una gasolinera de Repsol. La portavoz de Ecologistas en Acción, Noelia Sánchez, la organización que ha convocado esta protesta, explicó que el objetivo era “denunciar y señalar a los responsables de poner en peligro el medioambiente y la economía” del Archipiélago.

Un centenar de personas recorrieron también ayer las calles del centro de Barcelona para expresar su rechazo a los sondeos petrolíferos. Los manifestantes se concentraron primero frente a la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona, en la calle Roger de Llùria, y posteriormente emprendieron una marcha hasta la plaza Sant Jaume de la ciudad, cortando el tráfico conforme avanzaban. En la concentración se leyó un manifiesto que sostiene que la concesión de la autorización a Repsol pretende burlar la normativa europea que próximamente tiene previsto endurecer las condiciones para la realización de sondeos.

[/apunte]