fútbol femenino > MIRANDO A UN FUTURO LLENO DE GLORIA

A punto de hacer historia

Las jugadoras del equipo tinerfeño, que recientemente quedaron campeonas de grupo. | DA


SUSANA NASSER
| Santa Cruz de Tenerife

La UD Tacuense ya es campeón de la Segunda División Nacional a cinco jornadas de completarse la temporada 2011-2012. El equipo tinerfeño, presidido por Antonio García, puede convertirse en un histórico canario si logra el ascenso a la Primera División en las eliminatorias que se jugarán en el mes de mayo. Este es el tercer año que la UD Tacuense lo intenta. “Esta vez tengo más fe que nunca, tenemos posibilidades”, comenta el propio García.

Sin embargo, existe una novedad en el sistema de la promoción de ascenso. De los siete grupos nacionales se clasificarán los campeones y el mejor segundo de todos. Una vez establecido dos grupos de cuatro equipos, se sorteará una eliminatoria de cuartos de final. Los ganadores se medirán en otro cruce de semifinales. Los elegidos para ascender a la categoría absoluta serán los campeones de ambos grupos. “Es un sistema que no nos gusta demasiado”, indica García, y añade que “el Sevilla, que ya es también campeón de su grupo, será uno de los rivales más complicados a batir”.

Ante el posible ascenso a la Primera División, Antonio García recalca que supondría “un bombazo para toda Canarias, sería el primer equipo tinerfeño en representar a las Islas en la máxima categoría y para nosotros es un éxito y un reconocimiento; llevamos 14 años trabajándolo”, señala.

La plantilla de la UD Tacuense está “muy motivada, animada e ilusionada de cara a la lucha por el ascenso”. Además entrenan tres veces por semana, “dos veces en Pablos Abril y los viernes en Montaña Pacho”. El equipo cuenta con jugadoras que han militado en la selección nacional absoluta, así como en la selección canaria. Un ejemplo del nivel futbolístico del que dispone el equipo es el caso de la jugadora Yasmina Rodríguez, subcampeona de Europa Sub19.

Por su parte, la plantilla femenina afronta un contratiempo. “Nos quedan tres partidos que disputar, después paramos un mes. Volvemos a jugar un partido y paramos 15 días. Entonces jugaremos la liguilla de ascenso”, explica. “Esto supone perder el ritmo”. En este sentido, la UD Tacuense preparará durante los citados intervalos encuentros frente a equipos masculinos de la categoría cadete.

En relación a las ayudas económicas, Antonio García asegura que “no son suficientes. El Ayuntamiento siempre nos ha respaldado, pero no nos basta. Y se trata de un fútbol de alto nivel. Estamos a un paso de estar en Primera”.

El máximo dirigente quiere hacer un llamamiento a la afición y a los interesados para que presencien el encuentro de la UD Tacuense frente al Costa Ayala de Las Palmas a partir de las 16.00 horas en el Pablos Abril.

Asimismo, el equipo Tacuense B, que se jugará el título de la categoría inferior ante el Virgen de La Luz será a partir de las 12.30 en el mismo terreno de juego.

[apunte]

Pioneros en su Escuela de Fútbol

La entidad es precursora en la creación de una Escuela de Fútbol femenino que cuenta con más de 80 alumnas en sus filas. “Actualmente somos la única escuela de España que enfrenta a equipos femeninos contra masculinos”, explica el presidente. “Hay mucha gente dispuesta a entrenar y hay muchas niñas que quieren venir”. Además añade que “existe poco apoyo; se trata de un deporte como el voleibol; el fútbol femenino da muchas vueltas y tenemos base”, concluye la misma fuente.

[/apunte]