sur>

Adeje y Arona prevén liquidar sus facturas con deudas “asumibles”

Epifanio Díaz, edil de Hacienda, presentó ayer el plan de ajuste. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Ayer fue un día en el que la mayoría de los ayuntamientos trataban en pleno el famoso Real Decreto Ley 4/2012 del Ministerio de Economía y Hacienda, que permite liquidar las facturas pendientes de pago a los proveedores con una línea de financiación de fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial); es decir, un nuevo préstamo para las arcas locales, a un interés significativo, que en ocasiones ronda el 5,5%.

El Ayuntamiento de Adeje aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención de CC y PP, su plan de ajuste para los próximos años, para poder abonar 6,4 millones de euros en facturas pendientes. Son unas 933 facturas, en las que también figuran unos 85.000 euros correspondientes a la Hacienda local de Adeje y más de 61.600 euros de Viviendas de Adeje. Así, el endeudamiento a largo plazo asciende en total a más de 43 millones de euros, explicó ayer el responsable municipal de Economía y Hacienda, Epifanio Díaz.

El concejal dijo que este plan de ajuste viene determinado por una delicada situación económica sumada a la información “a cuentagotas”, matizó, que han tenido por parte del Ministerio para realizar los cálculos. Aseguró que se trata de un documento cuya aprobación depende del Ministerio, que tendrá 30 días para contestar.

“Coherencia”

Díaz prefiere hablar de “prudencia” y de un plan que garantiza en torno a un 1% las previsiones de ingresos para los próximos cinco años. El socialista citó “la coherencia interna en la contención del gasto” y habló de “mantener el compromiso de ayuda a los colectivos más sensibles”.

Tanto Andrés Montiel (PP) como Ricardo Moreno(CC), felicitaron al grupo de gobierno por los mecanismos para garantizar el pago de las facturas pendientes, pero se han quejado, una vez más, de la poca colaboración que el gobierno ha tenido con la oposición.

El Ayuntamiento de Arona aprobó igualmente sus ajustes, con los votos a favor de CC y CAN y la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos por Arona. Ha justificado más de 1,17 millones de euros en facturas pendientes de pago, con lo que la deuda municipal ascendería a 20,2 millones de euros en total, si se tienen en cuenta los 19 millones de un préstamo anterior, y si esta línea de financiación al final es aprobada por el Gobierno del Estado.

La concejala de Hacienda de Arona, Candelaria Padrón, explicó que las medidas de ajuste en el Ayuntamiento se vienen produciendo “no ahora”, sino desde 2009. “Estamos realizando un estudio para ver un diagnóstico de optimización de los ingresos y los gastos para tener datos reales de la línea que estamos siguiendo”, dijo la edil. “Se han dado pasos, modificando la ordenanza de plusvalía, optimizando en recursos humanos, y se subirá el IBI, no porque lo queramos nosotros sino porque lo fija el Estado”, según la edil. La deuda es asumible porque, a juicio de Candelaria Padrón, “tenemos una capacidad de endeudamiento del 30% a largo plazo”.