transporte aéreo >

Air China se suma al ‘fichaje’ de los pilotos de Spanair iniciado por Hong Kong Airlines, Qatar Aiways o Emirates

Imagen de archivo de una aeronave de la compañía Spanair aterrizando en un aeropuerto español. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

La compañía Air China ha sido la última aerolínea asiática en lanzarse a la búsqueda de pilotos españoles, unos 60, para cubrir uno de los puestos más demandados en los países asiáticos y aprovechando la situación en la que han quedado los comandantes de Spanair tras la desaparición de su compañía.

Según ha explicado a Europa Press el secretario del sindicato de pilotos, Sepla, José María Íscar, el anuncio de la quiebra de la catalana “traspasó fronteras” e interesó a “muchos” responsables en contratación de las principales aerolíneas asiáticas y de Oriente Próximo, como Hong Kong Airlines, Qatar Aiways o Emirates.

Íscar, piloto de Iberia desde hace 22 años y con más de 13.000 horas voladas en su cartera, denuncia el “éxodo” al que se ven sometidos los pilotos y copilotos españoles, fruto de las condiciones que les ofrecen las aerolíneas de su país, “peores que las ofrecidas en el extranjero”.

“Mientras que para las compañías de fuera nuestro valor reside en la experiencia y las dotes de seguridad operacional, para las compañías españolas este activo supone un lastre, un problema, un coste”, ha lamentado el veterano piloto. “En España reina la cultura del ‘low cost’, las empresas prefieren un piloto joven y barato”, ha agregado.

Consecuencia directa de ello es que cerca de 2.000 pilotos, según datos del sindicato, se han marchado en los últimos años a trabajar para compañías extranjeras, donde aparte de cobrar un suelo que puede ascender a 200.000 euros anuales, reciben otras facilidades: vivienda, dieta e incluso, en el caso de algunos países del Golfo, se llega a ofrecer un trabajo al cónyuge.

En la otra cara de la moneda, los inconvenientes pueden suponer un “trauma” para estos profesionales, ya que los pilotos no siempre consiguen conciliar su vida profesional con la personal.

“Me han preseleccionado para Hong Kong Airlines”

Daniel Gargallo, piloto de Spanair, es un ejemplo de los avatares a los que se ha enfrentado su colectivo tras la quiebra de Spanair el pasado mes de enero.

“Para todos nosotros el repentino cese de operaciones de Spanair supuso una experiencia traumática. Cada uno reaccionó como pudo, aunque la prioridad fue recopilar información y enviar currículum a otras compañías”, asegura.

Al mismo tiempo, el Sepla se puso en contacto con Hong Kong Airlines para coordinar entrevistas en Madrid con la aerolínea asiática. “De los 240 pilotos que enviaron sus currículum, la compañía entrevistó a 150, de los que ha preseleccionado a 50, entre los que yo me encuentro”, ha explicado Gargallo, que en breve realizará la prueba definitiva en Hong Kong.

“Los procesos de selección son largos, pero nos da cierta tranquilidad poder iniciar estos procesos en distintas compañías, que sí valoran y necesitan nuestra capacidad y experiencia”, ha añadido.

De hecho, mientras que el fabricante Airbus ha anunciado que la región Asia-Pacífico recibirá 9.300 aviones hasta 2020, Boeing coincide en que hasta ese mismo año se requerirán 466.000 pilotos, de los que casi la mitad se destinarán para cubrir esta necesidad “acuciante” en los países asiáticos.