irak >

Al Qaeda en Irak reivindica la autoría de la ola de atentados que causaron 52 muertos

EUROPA PRESS | Bagdad

Al Qaeda en Irak ha reivindicado la autoría de los atentados registrados el martes en diferentes puntos del país y que dejaron 52 muertos, justo una semana antes de la celebración de la cumbre de la Liga Árabe en la capital iraquí

Al menos 52 personas murieron y unas 250 resultaron heridas a causa de la explosión de más de una treintena de bombas en varios puntos de Irak, según las autoridades iraquíes. Hace 20 años que no se celebrara una cumbre en Irak de la Liga Árabe.

El ataque más mortífero tuvo lugar en Kerbala, donde dos explosiones causaron la muerte de al menos trece personas y dejaron heridas a 48. En Kirkuk, en el norte, la explosión de un coche bomba cerca de una comisaría de Policía causó nueve muertos y 42 heridos, según fuentes médicas y policiales. En el centro de la capital iraquí, Bagdad, un coche bomba colocado junto a los edificios del consejo provincial dejó cuatro muertos y once heridos.

También se han registrado explosiones en Baiyi, Baquba, Samarra, Tuz Jurmato, Kirkuk, Daquq, Mosul, Dibis, Dhuluiya y Jalis, todas al norte de Bagdad, así como en Ramadi y Faluya (oeste) y en Hilla, Latifiya, Mussayab y Mahmudiya, en el sur.

El Estado Islámico de Irak ha reivindicado la autoría de los atentados en un comunicado. “En una nueva oleada coordinada, los leones del pueblo suní han emprendido ataques simultáneamente en Bagdad y otras provincias del estado islámico para atacar el plan de seguridad del estúpido Gobierno en la Zona Verde en preparación del encuentro de los tiranos árabes en Bagdad”, ha señalado la organización terrorista.

La rama iraquí de Al Qaeda ha asegurado en varias ocasiones que no pretenden abandonar Irak ni acabar con los ataques a pesar de la salida de las tropas de Estados Unidos a mediados de diciembre pasado. El Estado Islámico de Irak también fue responsable de los ataques del pasado 23 de febrero en los que murieron unas 60 personas.sss