tecnologías >

Alertan de la “dependencia” y las “crisis de ansiedad” por el mal uso de los teléfonos móviles


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

La Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa) ha alertado este martes de que el “mal uso” del teléfono móvil genera episodios de “dependencia” y “crisis de ansiedad”, especialmente en los jóvenes.

En rueda de prensa, su portavoz, José Manuel Quesada, ha dicho que ya hay descritas patologías que necesitan “apoyo psicoterapéutico” y que hay que incidir en que las redes sociales e internet son como una “plaza pública” donde no se deben dar datos personales y privados que, en muchas ocasiones, están relacionados con desapariciones de menores.

Uconpa inició el pasado mes de enero una campaña informativa en varias islas del archipiélago, y estos días se encuentra en Tenerife donde tendrán ochos actos informativos.

La asociación dirige su campaña especialmente hacia los centros educativos, donde han detectado que el mal uso de los teléfonos móviles es una “fuente de problemas” porque se hacen grabaciones “sin permiso” a profesores y estudiantes y se difunden en la red “atentando contra su dignidad”, o se “juega a escondidas” mientras el profesor imparte la lección.

“En algunos centros ha tenido que intervenir la Policía y en otros se ha restringido, de manera acertada, el uso de los teléfonos en las aulas”, ha explicado.

Uconpa también ha solicitado que no se cambie tanto de terminal porque atenta contra la “sostenibilidad”, y ha advertido del “marketing agresivo” de las compañías para atraer a los clientes “con publicidad engañosa”. “Este es el tema estrella en las reclamaciones de las asociaciones de consumidores”, ha comentado Quesada.