Festival Musitemático >

Ana Belén: “Cuando subo a un escenario, la experiencia me sirve de poco”

Ana Belén cierra esta noche la sexta edición del Festival Musitemático de La Orotava. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El Festival Musitemático de La Orotava clausura esta noche su sexta edición con un concierto de una de las artistas de referencia en el devenir de la música española de las últimas décadas: Ana Belén. Si hace apenas nueve meses la artista madrileña visitó el Auditorio de Tenerife Adán Martín junto a la pianista Rosa Torres Pardo con el espectáculo ‘Música callada. La vida rima’, donde ambas entablaban una singular conversación con los poetas, ahora aterriza en la Villa para presentar en directo ‘A los hombres que amé’, un álbum donde rinde homenaje a una decena larga de compositores de la música en español.

-A los hombres que amé, el proyecto con el que llega a Tenerife, reúne 14 canciones de otros tantos autores. ¿Qué ha significado para usted revisitar estos temas que ya son auténticos clásicos?

“Este trabajo se ha hecho desde la emoción más absoluta y desde el agradecimiento que les debía a todos ellos; que aunque se los manifiesto cada vez que les veo, sentía que eso era insuficiente. Ha habido mucha gente que se ha sorprendido porque incluyese a determinados autores en este disco, ya que no sabían de la relación que he tenido con ellos. En definitiva, era algo obligado”.

-Y supongo que, como con cualquier selección, habrá otros muchos temas que se ha visto obligada a dejar fuera…

“Sí, es terrible. Porque claro, es muy difícil elegir una canción en concreto de Joaquín Sabina, de Serrat o de Víctor Manuel, incluso a éste teniéndole tan cerca. Y de algún modo esa selección tiene algo de dolorosa. Pero bueno, te acostumbras a tener que dejar canciones fuera cuando haces un repertorio. Por otro lado, al encarar un proyecto de este tipo también te das cuenta de la riqueza que poseemos como público, de los buenísimos autores que hay y que siguen haciendo música: ellos han escrito verdaderas joyas”.

-Una mirada, la de este nuevo álbum, que, además de en España, se ha dirigido a América.

“Sí, por fortuna, tengo relación con muchos autores de la música latinoamericana. Una relación que ha ido más allá del plano profesional en casi todos los casos. La admiración por su trabajo se ha mezclado con la personal. Hemos compartido momentos únicos en la vida que también valoro como un tesoro”.

-Después de una trayectoria artística como la suya, ¿que representan para usted estos encuentros con el público?

“Significan mucho miedo. La experiencia te sirve para saber que pisas un escenario y que no es la primera vez que lo haces. Sólo para eso, porque siento la misma, o incluso más, incertidumbre que cuando empezaba. Hay gente que dice que cuando te haces más mayor, asumes la vida con más responsabilidad. Quizás, pero yo me recuerdo de siempre con esta forma de ser”.

-Ahora que casi sólo se habla de crisis, ¿cómo percibe Ana Belén la escena musical en este país?

“La veo complicada, de igual modo que percibo todo lo demás. Bien es verdad la música entró desde hace años en crisis, sobre todo porque no se quiso ver el peligro que acechaba. Y lo peor que ha ocurrido es que la música se ha devaluado. Es muy difícil que entre gente nueva, y además está un discurso que me da mucha lástima. Muchos de los que empiezan, artistas valiosos, se han resignado a no poder vivir de la música. Hablo de no entenderla como hobby, sino como una forma de vida. Eso es jodido”.

-Así las cosas, ¿cuáles son las motivaciones que le llevan cada día a disfrutar de su profesión?

“Básicamente, responden a la pasión que aún mantengo por algo a lo que me he dedicado toda la vida. Porque me resulta vital y además quiero seguir viviendo de esto. Ésta es una profesión que exige estar continuamente despierto, mirando lo que ocurre a tu alrededor, que te entusiasmes por todo lo nuevo que vas descubriendo”.

Acto: concierto de Ana Belén en el VI Festival Musitemático de La Orotava, Auditorio Teobaldo Power
Fecha: 24 de marzo
Horario: 21.00 horas