Angelina Jolie asiste a la lectura de la sentencia del juicio sobre niños soldado

Angelina Jolie acudió en varias ocasiones al juicio contra al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga, por reclutar niños soldado. | DA

EFE | La Haya

La actriz estadounidense Angelina Jolie asistió hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) a la lectura de la sentencia del juicio al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga, quien fue declarado culpable de reclutar entre 2002 y 2003 a niños soldado en la República Democrática de Congo (RDC).

“La sentencia de la CPI supone un momento muy importante para la Corte, la República Democrática de Congo y para la Justicia”, comentó la actriz a través de un comunicado difundido por la oficina de la fiscalía de la corte.

Es la tercera vez que la actriz asiste a alguna sesión de este proceso: la primera en mayo de 2009 y la segunda en agosto de 2011, cuando el juicio quedó visto para sentencia.

Además, la actriz -muy comprometida con los derechos de los niños, especialmente en África- visitó en otra ocasión antes de 2009 la sede de la CPI, aunque entonces no asistió a ninguna vista porque la corte todavía no había comenzado sus juicios.

Tras la declaración de culpabilidad de hoy, la CPI celebrará más adelante otra vista para determinar la pena, pero la fecha de la celebración de esa audiencia todavía no se ha fijado.