crisis deuda soberana >

Anguita cree que la salida de la crisis vendrá con una Europa más unida o en la salida de España de la zona euro

EFE | Madrid

El excoordinador general de IU Julio Anguita ha considerado hoy que la salida de la crisis vendrá con una Europa más unida o a través de la salida de España de la zona euro si se mantienen los actuales parámetros.

Anguita ha lanzado esta idea durante el acto de presentación en Madrid de su libro “Combates de este tiempo”, en la que ha informado de que ha trabajado en una serie de ideas y propuestas sobre la situación económica actual para elaborar un “programa” y conectar a distintos grupos de izquierdas.

El excoordinador ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de izquierdas a luchar contra la actual situación con “la hipótesis de trabajo” de una salida de España de la zona euro, porque la política de la UE actualmente es un “disparate” y no da una “salida” a la crisis.

El que fuera líder de Izquierda Unida desde el año 1989 hasta el 2000 ha advertido de que se ha perdido “soberanía nacional” y que ahora “somos los limpiabotas y lacayos de la Unión Europea”.

A su juicio, es un “disparate” mantener una misma moneda con los actuales parámetros, lo que provoca que no haya una “salida” a la actual crisis.

Una posible salida del euro, ha continuado Anguita, sería algo durísimo y complicado, pero se ha preguntado cómo se pueden mantener la divisa común con unas economías tan distintas como las de Alemania, España y Grecia.

Según el excoordinador federal de Izquierda Unida, este “disparate de la UE no puede ser” mientras no haya un presupuesto y una economía común y sea un espacio “socialmente integrado”.

Acto seguido, ha dicho que esto lo “saben perfectamente” economistas, pero “existe miedo a decirlo”. “Debo ser un inconsciente, pero debo decirlo”, ha añadido Anguita.

Anguita ha lanzado estas propuestas como fruto de conversaciones que ha mantenido con compañeros que están “angustiados”, como otros por la actual situación al ver “como avanza la mugre, la marea negra, el cáncer, el fascismo a cámara lenta”.

A juicio de Anguita, impera una “eterna sumisión de la soberanía a lo que digan fuera” y ha advertido de que el “auténtico poder no está” en los palacios de La Moncloa o La Zarzuela, sino en el Banco Santander.

Asimismo, ha criticado la reforma laboral y ha avisado de que sólo servirá para que los empresarios descarguen su frustración en los trabajadores porque no se van a crear más empleos, ya que ha fracasado la política económica española.