elecciones andaluzas >

Arenas: “El asunto de los ERE termina en el antedespacho de dos presidentes”

EUROPA PRESS | Sevilla

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado este domingo, a una semana de las elecciones autonómicas y en referencia a la presunta “trama” de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Administración andaluza, que ese asunto “termina en el antedespacho de dos presidentes”, en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Así lo ha señalado en el marco de una entrevista que publica este domingo el diario ‘ABC’, recogida por Europa Press, en la que ha atribuido, además, unas “responsabilidades más especiales” en este asunto a Griñán, “porque ha sido el consejero de Economía y Hacienda que desoyó los informes de la intervención y que además incrementó la partida de los ERE”.

Asimismo, el líder de los ‘populares’ andaluces ha culpado a la Junta de haber hecho “todo lo posible por ocultar el asunto de los ERE”. “Se han negado diez comisiones de investigación en el Parlamento andaluz, se ha acosado a la juez que está investigando el asunto, y se ha obstaculizado por todos los medios a su alcance la investigación”, ha agregado antes de señalar que cree que “mucho” del dinero extraviado en este caso “ha ido a los amigos del poder”.

No obstante, el presidente del PP-A se ha mostrado convencido de que su partido “tendría las mismas opciones de gobernar” en Andalucía aunque no se hubiera producido la declaración del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, ya que, según ha subrayado, “en Andalucía más de un 70 por ciento de los andaluces quieren cambio”, porque en la comunidad hay “el doble de paro que hace 30 años y porque están hartos de los abusos que se cometen en el entorno del poder”.

Las elecciones “más importantes” desde 1982

Por eso, Arenas ha calificado las próximas elecciones autonómicas como “las más importantes desde que Andalucía tiene autonomía, desde 1982″, porque, a su juicio, esos comicios presentan “una oportunidad histórica” de “cambio” después de “treinta años de Gobierno monocolor en Andalucía”.

De producirse, ese triunfo del PP se traducirá, según el candidato ‘popular’ a la Presidencia de la Junta, en un “cambio radical en las formas y en el fondo”, ya que pretende gobernar “para todos los andaluces”, apoyándose “en un gran programa de regeneración democrática” que espera “compartir con el resto de las fuerzas políticas”.

“Se acabará la prepotencia y el rodillo”, ha apostillado Arenas, quien apuesta por “llenar de consenso” la comunidad andaluza “a través de la oferta de ocho grandes pactos”. Además, adelanta que, si accede a la presidencia del Ejecutivo andaluz, el Parlamento será “la base central del debate político, y la autonomía se vertebrará en torno al Parlamento y no en torno al Gobierno”.

En esta línea, ha anunciado que “derogará los ‘decretazos'” y propondrá “una reorganización de todo el sector público”, de la que “solo deben inquietarse los directivos de las empresas públicas”, cargos de los que pretende eliminar “más del 50 por ciento”, al igual que quiere hacer con “los altos cargos de la Junta”.

Respecto a su renuncia a participar en el debate a tres del pasado lunes en Canal Sur que finalmente contó solo con la participación de los líderes de PSOE-A e IULV-CA, José Antonio Griñán y Diego Valderas, respectivamente, Arenas ha aseverado que de ese debate lo “expulsó” la “falta de neutralidad” de Canal Sur, algo que, en su opinión, “no es un juicio suyo, sino de la Junta Electoral Central”.

“Nada me gustaría más que debatir con Griñán y Valderas”, ha puntualizado, de ahí que, según ha señalado, “ha aceptado ya cinco debates en otros medios antes del día 23″, y está “esperando que contesten” ambos líderes.

Hay “muchos motivos” para encargar una auditoría

Igualmente, ha reiterado su convencimiento de que, si llega a la Presidencia de la Junta, se encontrará “los cajones llenos de facturas sin pagar”, a la vez que ha apuntado que la deuda de la comunidad podría alcanzar “los 25.000 millones de euros a final de 2012″. Al hilo de ello, ha subrayado que tiene “muchos motivos” para “pedir a todos los servicios de la Junta de Andalucía que hagan un informe detallado del estado de las cuentas” si alcanza el Gobierno.

En materia fiscal, Arenas ha precisado que “no contempla” una subida de impuestos en Andalucía, porque ésta es “la comunidad autónoma en la que más impuestos se pagan”, y en política laboral, se ha mostrado partidario de “mantener una oferta de pacto social por el empleo a sindicatos y emprendedores” en la que pretende “involucrar a los autónomos, a los ayuntamientos y a las diputaciones” sobre los principios de “austeridad en el gasto público y reforma de la Administración”, y con la premisa de “considerar la iniciativa personal como un bien social en Andalucía”.

Además, ha indicado que pretende “plantear de inmediato una reducción de las subvenciones destinada a las formaciones políticas y organizaciones empresariales y sindicales en Andalucía”.

El 25M “no ha condicionado” la agenda de Rajoy

Por otra parte, Arenas ha defendido la subida del IRPF aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un asunto sobre el que, ha reconocido, “habló dos o tres veces” con el jefe del Ejecutivo “antes de constituirse el Gobierno”. “Si había que hacer un esfuerzo”, ha opinado, éste debía hacerse “de forma proporcional por parte de toda la sociedad y excluyendo a los pensionistas y a los parados”.

Igualmente, ha querido resaltar que “la agenda electoral andaluza no ha marcado bajo ningún concepto la agenda de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que ha estado marcada por las reformas”, que “han permitido ir recuperando la confianza de la Unión Europea y de los españoles”.

Sin embargo, Arenas no ha querido vaticinar “la fecha exacta” en la que se comenzará a crear empleo en España. “Si la dijera, estaría nominado como premio Nobel de Economía”, ha apuntado, si bien ha mostrado su esperanza en que “antes de que termine 2012; por el camino de reformas permanentes que llevamos y por la confianza que se está recuperando en la UE y en los mercados, y sobre todo porque los españoles ven un Gobierno eficiente, se empiece a ver repuntes en la evolución del consumo y la inversión”.


Su “página” en la política nacional “está pasada”

Cuestionado acerca de su futuro político en el caso de que no gane los comicios autonómicos, Arenas ha señalado que se trata de una hipótesis que “no desea” y en la que prefiere no pensar porque “debe de dar muy mala suerte”. No obstante, ha afirmado que su “página en la política nacional está pasada”, y sus “ambiciones personales” están “más que saciadas”. “Me queda una gran ambición, y es ver a Andalucía donde se merece”, ha subrayado. En ese sentido, ha descartado, “bajo ningún concepto”, volver a ser secretario general del PP si no se convierte en presidente de la Junta.

En esa línea, ha alabado el trabajo de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también presidenta de Castilla La Mancha, de quien ha señalado que “ha demostrado en los últimos años que puede compaginar ambas responsabilidades con mucho acierto”, ya que es “una persona capaz de trabajar muchísimas horas al día y muy inteligente”.

Por último, respecto a la acumulación de poder que proporcionaría al PP un triunfo en las elecciones andaluzas, Arenas ha opinado que lo que “no es bueno” es que “un partido esté gobernando treinta años”. Por eso, se compromete a “no estar más de ocho años al frente de la Junta de Andalucía”, algo que pretende “elevar a ley en el Parlamento de Andalucía si el resto de las fuerzas políticas coinciden”. “Lo importante no es estar en el poder, sino saber para qué te lo han dado los ciudadanos”, concluye.