argentina >

Argentina obliga a Repsol YPF, Shell y Esso a bajar el precio del combustible que utilizan los aviones

EFE | Buenos Aires

El Gobierno argentino ordenó hoy a las petroleras YPF, controlada por la española Repsol, a la anglo- holandesa Shell y a la estadounidense Esso que bajen el precio del combustible que utilizan los aviones.

La medida fue adoptada por la Secretaría de Comercio Interior a partir de una recomendación que hizo en tal sentido la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, según destacó la agencia estatal Télam.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia hizo esa recomendación tras una denuncia presentada el 9 de febrero pasado por Aerolíneas Argentinas.

Al argumentar la decisión, la Comisión señaló que ha comprobado que existe una ganancia “extraordinaria” por parte de las petroleras con el cobro del producto debido a que su precio es el 47 por ciento mayor que el de la denominada nafta súper, cuando en Estados Unidos esa diferencia no supera el 2,7 por ciento.

La decisión se dio a conocer mientras el Gobierno argentino y las provincias petroleras han aumentado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión, en medio de rumores sobre supuestos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.