HUELGA GENERAL > 29-M

Arranca la primera huelga general contra Rajoy y la reforma laboral

Dirigentes de UGT Y CCOO, durante el acto celebrado anoche en la Puerta del Sol de Madrid, donde se han concentrado los piquetes informativos que recorrieron la madrugada del jueves las calles madrileñas. / EFE

EUROPA PRESS | Madrid

A las 00.00 horas de este jueves ha comenzado la huelga general de 24 horas convocada en España por CC.OO. y UGT en rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que afronta así su primer paro general desde que tomó posesión de su cargo hace justamente hoy 100 días.

La huelga, convocada bajo el lema ‘Quieren acabar con todo. Con los derechos laborales y sociales’, fue anunciada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 9 de marzo, casi un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Toxo y Méndez ‘se resistieron’ en un principio a convocar la huelga porque querían darle una oportunidad al Gobierno para que abriera una negociación y también porque entendían que no había entre la población ambiente para ello. Pero tras fracasar los intentos de negociar con el Ejecutivo y de organizar dos manifestaciones contra la reforma que calificaron como un éxito de participación, los dirigentes sindicales se lanzaron a la huelga.

Otros sindicatos han convocado también un paro general para hoy, aunque de manera diferenciada e independiente, como USO, CGT y la CNT. Los sindicatos nacionalistas vascos y la CIG se adelantaron a todos ellos y antes de que los mayoritarios anunciaran un paro general en toda España habían convocado para hoy huelga en sus comunidades contra la reforma laboral.

CC.OO. y UGT denuncian que la reforma laboral del Gobierno del PP es la “más lesiva” de la historia de la Democracia y ven en ella incluso elementos inconstitucionales. En su opinión, las medidas más negativas de la reforma tienen que ver con el despido, que se hace más fácil y barato, pues se puede despedir a 20 días por año trabajado si las empresas presentan pérdidas de ventas -que no de beneficios- durante tres trimestres consecutivos.

La reforma laboral acaba además con las autorizaciones administrativas para los expedientes de regulación de empleo y con los salarios de tramitación, y abre el abanico de los temas de los que las empresas pueden ‘descolgarse’ en materia de negociación colectiva, incluyendo la posibilidad de rebajar salarios si se aducen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En cuanto a las causas económicas, el ‘descuelgue’ se podrá llevar a cabo con dos trimestres consecutivos de pérdida de ventas.

Otro de los motivos que, según los sindicatos, justifican la huelga general es el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año y que podrá rescindirse al final de este periodo sin indemnización de ningún tipo.

El Gobierno no dará marcha atrás

Los sindicatos esperan que el éxito de la huelga haga al Gobierno del PP reflexionar y abrir una negociación que permita cambiar en profundidad la reforma laboral, pero Rajoy no parece estar por la labor. Así, desde el Gobierno se ha asegurado que el camino de las reformas es “irreversible” y que la huelga no le hará retroceder porque, según advierte, está en juego la salida de la crisis.

El presidente del Gobierno ha dejado claro que, aunque respeta el derecho a la huelga, hacerla no servirá para solucionar los problemas de España y ha recordado que igual de constitucional es el derecho de huelga como el derecho al trabajo.

En este sentido, las patronales CEOE y Cepyme y organizaciones de autónomos como ATA han pedido que se garantice el derecho al trabajo ante esta jornada de paro y que los poderes públicos velen para que esto sea así.

Junto a la huelga de hoy, CC.OO. y UGT han convocado 111 manifestaciones por toda España, además de varias concentraciones, en rechazo a la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos. La manifestación central, a la que asistirán Toxo y Méndez, será en Madrid, a las 18.30 horas, con el recorrido Neptuno-Puerta de Sol.

Sexta huelga general de 24 horas de la democracia, segunda del PP

Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP tras la que los sindicatos le hicieron a José María Aznar en 2002.

La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, con José María Aznar (PP) en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo ‘popular’.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta hoy, era la última huelga general de 24 horas celebrada en España.

Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.