palestina >

Aumenta la tensión entre Israel y las milicias de Gaza pese al alto el fuego

EUROPA PRESS | Jerusalén

El Ejército de Israel ha afirmado este miércoles que ha realizado “dos impactos directos” en la noche del miércoles en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí horas después de que Israel y las milicias de Gaza hayan pactado un alto el fuego gracias a la mediación del Gobierno egipcio, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Los ataques han sido confirmados por el Ejército a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde ha indicado que “en respuesta al lanzamiento de cohetes, aviones de las Fuerzas Armadas han alcanzado varios objetivos terroristas en Gaza”. Hasta el momento no han trascendido datos sobre fallecidos o heridos en el ataque.

Un cohete Grad lanzado desde la Franja de Gaza ha impactado a última hora del martes en un aparcamiento de la localidad de Netivot, en el Negev, horas después de que Israel y las milicias de Gaza hayan pactado un alto el fuego gracias a la mediación del Gobierno egipcio, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

El cohete ha impactado en una zona residencial y ha provocado heridas leves a una persona, mientras que otras once han tenido que ser atendidas por ‘shock’.

Pese al cese de las hostilidades, además del cohete que ha impactado en Netivot otros cinco proyectiles de mortero han caído en la zona de Eshkol, mientras que tres palestinos han resultado heridos cuando se aproximaron a la valla limítrofe durante un funeral por un miliciano abatido ayer por la aviación israelí.

En total, aproximadamente 200 cohetes han impactado en territorio israelí desde el inicio de las hostilidades el pasado viernes, dejando alrededor de una decena de heridos, entre ellos cuatro de diversa consideración a causa del impacto de los cohetes y el resto por heridas durante la huida a causa del pánico.

A consecuencia de los ataques del Ejército israelí han fallecido 25 palestinos, entre ellos cuatro civiles, y 82 más han resultado heridos.

Las hostilidades se iniciaron tras el asesinato selectivo del líder la organización político-militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, el viernes en un ataque en que murió otro miliciano del mismo movimiento. En respuesta, las facciones palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, lo que provocó el incremento de los bombardeos por parte del Ejército hebreo.

Estos asesinatos extrajudiciales suponen una violación del Derecho Internacional y han sido condenados por Naciones Unidas en reiteradas ocasiones, aunque Israel ha asegurado que mantendrá su política, a la que tilda de autodefensa.