la palma >

Aumentan los cargos directivos de Sanidad sin actividad asistencial

El Hospital General de la isla de La Palma. / M.P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La diputada autonómica del Partido Popular (PP) por La Palma, Mayte Pulido, hizo público ayer la existencia de lo que calificó como “serias irregularidades” en la Dirección del Área de Salud de la Isla, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que “mientras requiere mayor carga de trabajo a los profesionales, sigue engordando los puestos directivos, en clara merma de la calidad asistencial”.

Pulido explicó que en la relación de puestos de trabajo hay previsto tan sólo un puesto directivo en Atención Primaria, pero hay cuatro personas liberadas, la última de ellas nombrada el pasado mes de enero, casualmente, según informa la diputada, “el mismo mes en que se comenzó a exigir a los profesionales que trabajasen dos horas y media más por idéntico salario”.

En concreto, según indicó, junto al director médico, constan otros dos directores de zona básica, sin actividad asistencial alguna, y la recientemente nombrada coordinadora de Atención Primaria–Atención Especializada, también sin actividad asistencial. Para Mayte Pulido constituye “una desfachatez pedir más esfuerzos a los profesionales dedicados a la actividad asistencial y, en cambio, seguir creando más puestos de confianza sin justificación alguna”.

Asimismo, la parlamentaria del Partido Popular informó del malestar existente entre los facultativos de la Isla debido a que, también se incumple la Instrucción 4/2002 que regula las jefaturas de guardia en Atención Especializada, figura creada para sustituir a los directivos de los hospitales en su ausencia, que cuenta con remuneración adicional.

1.392 euros por sábado

Pulido indicó que se está dando la situación de que el director médico del Hospital General de La Palma se incluye a sí mismo dentro del calendario de jefaturas de guardia, “y se reserva dos sábados al mes, con el importante incremento que conlleva esta circunstancia en sus honorarios; además, esto supone que tendría que sustituirse a sí mismo, algo materialmente imposible”.

“Sin dudar de las capacidades como facultativo del director médico del Hospital, es un hecho que se incumple la normativa aplicable, puesto que desde diciembre de 2010 está ocupando la jefatura de guardia como mínimo dos festivos al mes, por lo cual cobra la nada despreciable cantidad adicional de 1.392,48 euros, a razón de 58,02 euros la hora multiplicado por 24 horas cada sábado”, añadió Mayte Pulido.

“No nos parece ético que se esté privando a los ciudadanos de una asistencia digna y de calidad, sometiendo al personal sanitario a jornadas maratonianas de trabajo, cuando hay cuatro profesionales liberados y encima el director médico de Atención Especializada se sustituye a sí mismo”, razonó Pulido, quien lamentó que la consejera de Sanidad eludió responder sobre este asunto recientemente en una comisión parlamentaria.

“La Consejería de Sanidad funciona mediante la improvisación y ocasiona grandes agravios comparativos entre profesionales; eso sí, sus directivos y cargos de libre designación en La Palma se siguen multiplicando”, concluyó la diputada popular.